Aguacate

Oriundo de México y América Central, excelente alimento de fácil digestión. Contiene vitamina D que regula la absorción de calcio y fósforo para mantener huesos fuertes y saludables; vitamina E benéfica para la piel y ácidos grasos insaturados que contribuyen a disminuir el colesterol LDL o “malo”. Un tercio de aguacate aporta solo 50 calorías por lo que resulta buena alternativa para suplir la mayonesa o aderezos altos en grasas saturadas.

De acuerdo un estudio publicado en la Revista de la Asociación Americana de Corazón, las personas con sobrepeso u obesidad que consumen un aguacate por día en sustitución de otro tipo de grasas, logran reducir sus niveles de colesterol LDL o "malo" en sangre. Si bien los aguacates son ricos en grasa saludable, deben incluirse dentro de una dieta saludable. Lo que pretende dicho estudio es incentivar la sustitución -a medida de lo posible- de grasas saturadas (como la mayonesa, crema o mantequilla) por este delicioso alimento.

Tip: ¿Eres intolerante a la lactosa? Agrega aguacates a las salsas y sopas para lograr un sabor y una textura cremosos sin tener que usar lácteos. 

¿Cómo elegir los aguacates?

  • Prefiere aguacates inmaduros y déjalos madurar a temperatura ambiente.
  • Para que maduren más rápido, envuélvelos en papel periódico junto con un plátano.
  • Elige aguacates sin chipotes o partes blandas ya que podrían ser símbolo de magulladuras.
  • Estarán listos para comer cuando los sientas tiernosa la suave presión del dedo pulgar.
  • Para prepararlos, pártelos a lo largo, a ras del hueso y gira ambas mitades. Pincha el hueso con la punta de un cuchillo y tira de el para separarlo. Una vez cortada la pulpa, rocíala con jugo de limón o vinagre para que no se haga negro.

TIP: Los aguacates más frescos son aquellos pequeños, firmes y pesados. 

AGUACATE HASS

  • Porción: 1/3 de pieza (31 g) 
  • Energía: 54 Kcal.
  • Proteína: 0.7 g
  • Lípidos: 5.3 g
  • Hidratos de carbono: 2.1 g

Sistema Mexicano de Alimentos Equivalentes.