Cacahuates

  • Porción: 14 piezas (12 g)
  • Energía: 73 Kcal.
  • Proteína: 2.9 g
  • Lípidos: 6.2 g
  • Hidratos de carbono: 2.7 g

 

*Prospective study of nut consumption, long- term weight change, and obesity risk in women. Bes- Rastrollo M, Wedick NM, Martinez González MA, Li, TY, Sampson L, Hu FB. Am J Clin Nutr. 2009 Jun 89 (6): 1913-9. Epub 2009 Apr 29.

Es importante desmitificar la percepción sobre su consumo y promover sus beneficios nutrimentales. El cacahuate dentro de una dieta correcta contribuye en la prevención de enfermedades del corazón, diabetes tipo 2 y obesidad, si bien es rico en grasas, estás pertenecen al grupo de grasas insaturadas o “grasas buenas” que contribuyen en la disminución del colesterol LDL o “malo”, posee proteínas, antioxidantes, vitamina E, ácido fólico y fibra.

Un reciente estudio* demuestra que el consumo de cacahuates no está asociado con el aumento de peso corporal. Es importante resaltar que esto no significa su libre consumo, debemos incorporarlos de manera moderada y equilibrada a nuestra dieta. La recomendación varía de acuerdo a las características físicas de cada persona, pero la porción recomendada es entre 25 y 30 gramos por día.

Es recomendable ingerirlos como reemplazo en el consumo de botanas o postres no saludables, ricos en grasas trans y carbohidratos refinados.

Beneficios del cacahuate:

  • Contribuye en la prevención de enfermedades cardiovasculares.
  • Regula los niveles de glucosa en sangre.
  • Previene el estrés oxidativo el cual esta directamente relacionado con cáncer, enfermedades cardiovasculares y diabetes tipo 2.
  • Mantienen la piel sana por su rico contenido en vitamina E.
  • Producen saciedad al ser ricos en proteína, grasa y fibra.
  • Son económicos y de fácil disposición.
  • Puedes usarlos en distintas preparaciones, desde botana, salsas, postres hasta platillos muy sofisticados.

Sistema Mexicano de Alimentos Equivalentes.