Miel de agave

Si bien tanto el azúcar de mesa como la miel maple, de abeja y la de agave aportan las mismas calorías (4 kcal/g), éstas no se metabolizan igual.

La miel de agave no es un nuevo descubrimiento, se usaba en México hace cientos de años. Se caracteriza por contener fructanos (un tipo de azúcar) con efectos benéficos sobre los niveles de glucosa en sangre, pues a diferencia de otros endulzantes (como el azúcar de mesa o el jarabe de maple), no aumenta los niveles de glucosa a corto plazo pues no se libera rápidamente al flujo sanguíneo. También, ejerce efecto prebiótico lo que mejora a la microbiota intestinal favoreciendo la salud digestiva.

OJO. El consumo excesivo de fructosa (contenida en la miel de agave) puede sobrecargar al hígado y hacer que convierta la fructosa en grasa, aumentando los niveles de triglicéridos en sangre, por tanto, NO ES A LIBRE CONSUMO.

 

Maca

La maca es una raíz originaria de Perú a la que se le atribuyen propiedades benéficas para la salud:

  • Acción antioxidante
  • Favorece la fertilidad
  • Mejora el deseo sexual
  • Disminuye algunas molestias durante la menopausia
  • Ayuda a combatir la fatiga crónica
  • Actúa como antidepresivo natural

Nutrimentalmente es buena fuente de proteínas vegetales, vitaminas del complejo B, lo que la hace excelente complemento para dar energía y vitalidad. Aporta minerales como yodo, cobre y zinc, los dos últimos están relacionados con la salud sexual. 

Mandarina

Esta deliciosa fruta llega al mercado justo cuando nuestro cuerpo más requiere de sus beneficios, es decir, en la temporada invernal. 

Su alto contenido en vitamina C mantiene en perfectas condiciones al  sistema inmunológico y nos mantiene alejados de gripe, resfriados y otras enfermedades respiratorias, por otro lado, es rica en fibra lo que favorece a las personas que sufren de colesterol elevado y estreñimiento. Es un buen alimento para deportistas pues son ricas en potasio, mineral que participa en el mecanismo de contracción y relajación de los músculos.

Una mandarina aporta sólo 34 kilocalorías. Consúmelas frescas, en jugo o como base para elaborar salsas o aderezos.

Manzanas ¿verdes, amarillas o rojas?

¿Cuál elegir? La diferencia entre ellas además del color y el aroma está en el sabor y en los distintos modos de uso. Todas las manzanas son jugosas, refrescantes y nutritivas. Este alimento es considerado de los más completos por su riqueza en vitaminas, minerales, antioxidantes y fibra.

Para aprovechar sus beneficios al máximo se recomienda consumirlas crudas, con cáscara y bien lavadas. Todas aportan en promedio las mismas calorías.

  • Manzana verde = 84 Kcal.
  • Manzana amarilla = 65 Kcal.
  • Manzana roja = 63 Kcal.

Al comprarlas, revisa que estas estén en buen estado, verifica que el fruto esté firme y la cáscara no se arrugue.

Mango

¿Sabías que un mango de 300 gramos cubre la ingesta diaria sugerida de vitamina A y vitamina C? 

El mango es una de las frutas más populares (y deliciosas) del mundo. Es rico en vitamina C, provitamina A, necesaria para la buena visión y potasio, un electrolito necesario para regular el agua dentro y fuera de las células del cuerpo. Ayuda a controlar la frecuencia cardíaca y la presión arterial.

Entre sus beneficios, actúa como un ligero laxante, además es un prebiótico que mejora la salud digestiva y un potente antioxidante. Varios estudios sugieren que los compuestos polifenólicos  del mango ofrecen protección contra el cáncer de mama y de colon.

Al igual que la piña, la papaya, el mango contiene enzimas proteolíticas que mejoran la digestión de las proteínas.

Una taza de mango aporta solo 100 kilocalorías.

Tip. Para agilizar la maduración, coloca el mango dentro de una bolsa de papel a temperatura ambiente. Una vez maduro, se puede meter al refrigerador para frenar la maduración.

Maíz

Valuarte de la cocina mexicana, cereal de fácil digestión con alto aporte de fibra que contribuye a disminuir los niveles de colesterol LDL o “malo”. Es rico en magnesio que contribuye a que los huesos permanezcan fuertes, y en vitaminas del grupo B, que ayudan a convertir los alimentos en energía.

Existen diversas variedades de maíz así como distintas maneras de comerlo, lo puedes cocer, asar, tostar, endulzar, moler y mezclar con muchos otros alimentos.