Pera

Con forma de aguacate pero con una piel más delgada (y comestible), la pera es un jugoso fruto indicado para los bebés que comienzan con la ablactación pues es un alimento de fácil digestión. Es rica en fibra. 

De acuerdo a Sagarpa, la pera es una se produce principalmente en regiones templadas como el estado de Puebla, tiene un alto contenido nutritivo, aporta vitaminas A, B, y C, además de diversos minerales esenciales para el organismo.

 

Porción: 1 pieza de 160 g

Energía: 94 kcal

Proteína: 0.6 g

Lípidos: 0.2 g

Hidratos de carbono: 25 g

Fibra: 5 g

Sistema Mexicano de Alimentos Equivalentes.

Pepino

Pertenece a la familia de la sandía y la calabaza. Más del 90% del pepino es agua y sus semillas tienen acción diurética.

Contienen vitamina C que fortalece el sistema inmunológico y vitamina K, que es antiinflamatoria y está implicada en la coagulación. También es rico en magnesio, nutrimento implicado en la síntesis de proteínas y en la transmisión del impulso nervioso y la relajación muscular. Algunos estudios sugieren que ayuda a mantener los huesos fuertes en los ancianos.

Pescados grasos

En la mayoría de las dietas, sobretodo las de adelgazamiento, se recomienda incluir pescados grasos, ¿conoces sus beneficios nutricionales?

Algunos pescados azules o grasos son: anchoas, anguilas, sardinas, salmón, atún, bonito, caballa y trucha. 

El nutrimento que sobresale son las grasas poliinsaturadas, este tipo de grasas son esenciales en nuestra alimentación ya que el organismo no puede sintetizarlas por sí mismo y tiene que adquirirlas a través de la dieta, abundan los omega 3 (DHA y EPA) y omega 6 (linoleico).

También contiene ácidos grasos monoinsaturados, en menor proporción grasas saturadas. La energía que aportan los pescados azules es aproximadamente de 180 kcal. por cada 100 g. y 20 g. de proteína -aproximadamente- una tercera parte de la recomendación diaria.

Son ricos en vitaminas del grupo B (necesarias para convertir los alimentos en energía), así como de vitamina A, D y E. Posee nutrimentos inorgánicos (minerales) como hierro, magnesio, fósforo y potasio junto con grandes cantidades de yodo beneficiando el sistema nervioso, digestivo y muscular.

Los pescados poseen propiedades nutrimentales que los convierten en alimentos fundamentales dentro de lo que se considera una alimentación equilibrada y cardiosaludable. Son más digeribles que otras carnes por contener menos tejido conectivo.

El Bien Comer es un placer

Papa

Además de tener un exquisito sabor, son un alimento versátil, las puedes encontrar de todo tipo, tamaños y colores a la vuelta de la esquina, son de fácil preparación y con excelentes beneficios.

  • Poseen energía de fácil utilización, es decir hidratos de carbono que aportan energía tanto para realizar funciones metabólicas básicas como pueden ser la respiración o la digestión, hasta para realizar actividad física de cualquier intensidad.
  • Favorecen molestias del tránsito intestinal lento como la inflamación, el dolor, los gases y el estreñimiento. Una papa sin pelar (120 g) aporta 2.5 g de fibra.
  • Contribuyen en el correcto funcionamiento del sistema muscular, evita calambres y contracturas gracias a su gran aporte de Potasio. Una papa (120 g) aporta 502 mg de potasio, la recomendación diaria para un adulto es de 800 mg.
  • Resultan un excelente alimento para aquellas personas con intolerancia al gluten.
  • A diferencia de lo que se cree, no es hipercalórica. Una papa (120 g) aporta sólo 72 kcal. equivalentes a una rebanada de pan.
  • Se pueden preparar enteras, molidas, machacadas, picadas, asadas, cocidas o fritas.

 

Tip. Para aprovechar todas estas cualidades al máximo, te recomendamos comerlas con cáscara.

10 datos curiosos sobre los pistaches

  1. Los pistaches son uno de los árboles de frutos secos más antiguos, y son uno de los dos únicos frutos secos mencionados en la Biblia (Génesis 43:11).
  2. En China se conoce al pistache como “el fruto seco feliz” y en Irán como el “fruto seco sonriente". Los pistaches también son conocidos como “la almendra verde”.
  3. En el Sistema Mexicano de Alimentos Equivalentes están clasificadas como “grasas con proteína”.
  4. Aporta más antioxidantes que las almendras o las nueces de la india.
  5. Contiene luteína y zeaxantina que tienen como principal función proteger los ojos contra daños oxidativos inducidos por la luz.
  6. Aportan menos calorías de las que te imaginas. Una porción, 18 pistaches contienen sólo 73 kcal.
  7. Son ricos en fibra y brindan rápida saciedad.
  8. Rica fuente de vitamina B6, necesaria para un buen crecimiento.
  9. Se les considera alimentos cardiosaludables, ricos en grasas mono y poliinsaturada.
  10. Son excelente alimento para deportistas y niños.

Pavo

¿Sabías que el pavo es oriundo de México? Le conocemos como guajolote. El jugoso pavo o guajolote posee importantes cualidades nutrimentales, forma parte de las carnes blancas que se caracterizan por tener poca grasa y aporte de colesterol, además es de fácil digestión.

Beneficios a la salud

  • Alto contenido en triptófano, un aminoácido esencial a partir del cual el organismo produce serotonina, sustancia responsable de  regular el estado de ánimo, el sueño y el apetito.
  • Bajo aporte de grasa y colesterol
  • Es una carne ligera y de fácil digestión.

Ojo: La mayor parte de la grasa del pavo se concentra en la piel. Evita consumirla.

Porción: 45 g

Energía: 57 Kcal.

Proteína: 7.3 g

Lípidos: 2.8 g

Hidratos de carbono: 0 g

Sistema Mexicano de Alimentos Equivalentes.

Perejil

¿Sabías que el perejil te ayuda a combatir el mal aliento?

El perejil favorece la digestión, es considerado el rey de los antioxidantes y posee virtudes diuréticas que estimulan el buen funcionamiento renal. Contiene luteolina, un flavonoide que promueve el metabolismo de los hidratos de carbono funcionando como agente antiinflamatorio.

Rico en Vitamina A, C, ácido fólico, hierro NO HEM y potasio.

TIP

Para mantener su frescura es recomendable salpicarlo constantemente con agua, envolverlo en toallas de papel y refrigerarlo en una bolsa de plástico.

  • Porción: 1 taza (60 g)
  • Energía: 22 kcal.
  • Proteína: 1.8 g
  • Lípidos: 0.5 g
  • Hidratos de carbono: 3.8 g

 

Sistema Mexicano de Alimentos Equivalentes.

Plátano

A diferencia de lo que muchos creen, el plátano es nutritivo y no "engorda" tanto como se dice.

He de confesar que se trata de mi fruta favorita, y no solo por su exquisito sabor, sino por sus muchos beneficios y su fácil digestión. Favorece la función renal y previene la retención de líquidos.  

Es la fruta más rica en magnesio, relajante muscular y del sistema nervioso y contiene más pectina (fibra soluble) que la manzana.  

Está considerado como la fruta de los deportistas pues por su rápido aporte de energía, ayuda en la recuperación después del ejercicio físico. Si bien es un fruto rico en azúcar, es un alimento muy completo, rico en potasio, vitamina C y B6 (necesaria para la memoria).

El plátano es un alimento que mantiene el buen estado de ánimo pues contiene triptófano, un aminoácido que es precursor de la serotonina, substancia mejor conocida como “la hormona de la felicidad”.

¿Sabías que el término “banana” deriva del árabe banan que significa dedo?

 

FotoliaComp_72619530_yA1AxtrBaTpxRnaB2mFlNChluWbKUGdJ_NW40.jpg
  • Porción:  ½ pieza (54 g)
  • Energía: 48
  • Proteína: 0.6
  • Lípidos: 0.2
  • Hidratos de carbono: 12.4
Sistema Mexicano de Alimentos Equivalentes.

¿Cómo puedo consumir el perejil?

El perejil es un excelente alimento lleno de antioxidantes, checa algunas maneras de consumirlo:

  • En ensaladas: Además de adornar tu plato, le dará mayor sabor a un bajo costo calórico.
  • En aderezo: Elabora un rico aderezo de yogur con perejil, a todos les encantará.
  • En jugos: El perejil es el ingrediente principal en los famosos licuados verdes. Inclúyelo en tus bebidas.
  • En jugos de frutas: Seguramente te sonará raro pero su sabor es único. Prueba con manzana, limón, naranja o pera.
  • Como infusión: Estimula la digestión. Se recomienda 30g de hojas por litro de agua.

  • En distintos platillos.

     

    ¿Sabías que masticar hojas de perejil ayuda a mejorar tu aliento?

Beneficios del perejil