Tortilla

La tortilla es uno de los alimentos básicos del mexicano, sin embargodurante los últimos años ha disminuido notoriamente su consumo, esto se debe principalmente a los cambios alimentarios que ha sufrido nuestra sociedad y a la falsa creencia de que la tortilla “engorda”.

Según el Popol Vuh, libro sagrado de los mayas, el primer ser humano fue hecho de maíz. Consideraban este alimento un obsequio de los dioses a los hombres y creían que cultivarlo era un deber sagrado. De ahí este cultivo fue centro de la cosmovisión y organización de indígenas, como en otras territorios lo fue el trigo o el arroz.

Del maíz a la tortilla

La nixtamalización -del náhuatl nixtli, cenizas y tamalli, masa- es un proceso que sirve para elaborar harina de maíz y eliminar las toxinas derivadas de hongos que pudiera adquirir el grano durante su almacenamiento.

El proceso de nixtamalización implica desgranar el maíz, cocer las semillas en agua con cal y una vez que el grano se ablanda, se retira del fuego y se deja reposar por lo menos 12 horas. Se muele el maíz y se produce la masa nixtamalizada.1 Gracias a la nixtamalización, las tortillas aportan mayor contenido de calcio, fósforo (indispensable para fijar el calcio en el organismo) y fibra soluble.

Las tortillas de maíz son parte de la cocina de todos los mexicanos, con este alimento se preparan famosos platillos como tacos, quesadillas, enchiladas, enfrijoladas, flautas, chilaquiles, totopos, sopas, etc.

Valor nutrimental

Una tortilla (30g) equivale a un cereal, aporta sólo 64 calorías, 1.4g de proteína, 0.5g de grasa, 13.6g de hidratos de carbono, 0.6g de fibra. Es un alimento de bajo índice glicémico (52), por lo que resulta una excelente opción para personas que viven con diabetes.

Incluir tortillas dentro de una alimentación variada contribuye en el requerimiento de Tiamina, una de las vitaminas del complejo B que básicamente ayuda a las células del organismo a convertir hidratos de carbono en energía.

Si evitas las tortillas por miedo a ganar peso, considera que ningún alimento por si solo tiene el poder de engordar a una persona. La cantidad de tortillas que puedes consumir depende de la cantidad de energía que gastes durante el día.

1Luis A. Vargas. Cuadernos de Nutrición. La Historia Completa del Maíz y su Nixtamalización. Vol.30-3 (2007).

Referencias:

Esther Casanueva, Martha Kaufer, Ana Bertha Pérez, Pedro Arroyo. Nutriología Médica, 2008.

Luis Amador. La Tortilla. PROFECO.

Sistema Mexicano de Alimentos Equivalentes. 3a. Edición.

Tamarindo

Originario de la India y norte de África, su pulpa es utilizada como condimento en la preparación de salsas, dulces, postres o bebidas. El tamarindo posee propiedades nutritivas únicas gracias a su contenido en vitamina C, fibra y azúcares.

En la medicina alternativa es utilizado para tratar enfermos con fiebre y a personas con problemas de digestión o estomacales. El tamarindo es considerado un alimento depurativo ya que actúa como ligero laxante, 100 gramos de esta agridulce fruta aporta sólo 120 kilocalorías.

Tejocotes

Tejocote es una palabra náhuatl que significa fruta ácida y dura. México es el principal productor, desafortunadamente es poco conocido aunque con alto valor nutrimental.

Nutrimentalmente destaca por su aporte en vitamina A y C que fortalecen el sistema inmunológico.

Puedes comerlos frescos, en mermelada en infusiones o en deliciosos postres.

  • Porción 2 piezas (60g)
  • Energía: 52 Kcal. 
  • Proteína: 0.5 g
  • Lípidos: 0.4 g
  • Hidratos de carbono: 13.1 g
Sistema Mexicano de Alimentos Equivalentes.