Ayuno intermitente

El famoso y tan de moda ayuno intermitente es los de hoy, especialmente para muchos que se dedican al fitness. Está basado en experimentos previos  que han demostrado que los ratones viven sanos y por más tiempo si la ingesta de comida se reduce un 30%.

Este tipo de dieta tiene diversas modalidades, ayunos cíclicos, por ejemplo, 12:12 16:08, dejar de comer por todo un día o disminuir drásticamente las calorías un par de días a la semana, todo esto con la finalidad de reducir la ingesta calórica total y así obtener cambios positivos en indicadores cardiovasculares y metabólicos tales como peso, grasa corporal, perfil lipídico (colesterol y triglicéridos), presión arterial e inflamación, pero ¿qué dicen los expertos? Al día de hoy no hay estudios contundentes, se necesitan más investigación (sobretodo en seres humanos) para poder recomendar esta práctica como estrategia de intervención para mejorar la salud.*

No le tengas miedo a la comida, cuida las porciones y disfruta el gran placer que es el Bien Comer.

*The American Journal of Clinical Nutrition. "Health effects of intermittent fasting: hormesis or harm? A systematic review"