Este 14 de febrero, ¡no te oxides!

La rápida recuperación en los deportistas es un aspecto fundamental para continuar entrenando a intensidades elevadas, progresar y algo súper importante, no descuidar a la pareja.

Los antioxidantes forman parte del combo de recuperadores y sustancias que pueden prevenir o retrasar algunos tipos de daños a las células causados por componentes tóxicos denominados ¡Error! Referencia de hipervínculo no válida.. El estrés y los entrenamientos intensos, producen grandes cantidades de radicales libres. Por otro lado, los antioxidantes ayudan a prevenir la acumulación de colesterol y el endurecimiento de las paredes de los vasos sanguíneos limitando el correcto flujo de sangre a todo el cuerpo y en especial a los genitales.

¿Sabías que 78% de los hombres con colesterol elevado padecen disfunción eréctil?

Un estudio realizado en 2012 por el Instituto Urológico de Madrid en hombres con disfunción eréctil de leve a moderada, sugiere que el aceite de oliva en combinación con el licopeno (antioxidante contenido en el tomate), mejora la vida sexual. El licopeno, es la sustancia responsable del color rojo de las verduras y frutas, actúa como antiinflamatorio, favorece la circulación sanguínea y por tanto una mejor erección. También se ha asociado el consumo de este antioxidante con la prevención de cáncer próstata.

Y ¿qué hay del aceite de oliva? Además de ser rico en vitamina E (otro tipo de antioxidante), el licopeno debe absorberse en un medio aceitoso para mejorar su biodisponibilidad. El consumo de salsa de tomate cocinada con aceite incrementa las concentraciones de licopeno de 2 a 3 veces más en comparación con el jugo de tomate fresco.

¿Qué otros alimentos constituyen buena fuente de antioxidantes?

Ojo. Más no es mejor, suplementarse con antioxidantes, en algunos casos puede resultar contraproducente. Toda suplementación -siempre- debe ser prescrita por un profesional.

Ojo. Más no es mejor, suplementarse con antioxidantes, en algunos casos puede resultar contraproducente. Toda suplementación -siempre- debe ser prescrita por un profesional.

Este texto fue parte de una colaboración que hice junto con @nu3tv para Sport Life México.