¿Por qué digo #SíALaLeche ?

Últimamente se le ha satanizado mucho a la leche SIN EVIDENCIA. Nutriólogos, Health Coaches, ecologistas, gente con evidencia anecdótica y personas con ideologías MUY respetables han puesto a la leche (base de la alimentación por más de 8 mil años) en una posición incómoda por lo que sólo quiero resaltar que (queramos o no) es la mejor fuente de calcio, vitamina D y proteínas de alta calidad. Son muchos los mitos sin fundamento científico los que han buscado opacar a la leche, pero cada vez hay más investigaciones que refuerzan el papel que juega este alimento en nuestra alimentación.

El pasado 6 de septiembre tuve la oportunidad de acudir al Simposio "Leche y Productos Lácteos": Evidencias y Recomendaciones en la Salud y la Enfermedad. Los resultados de los estudios presentados fueron publicados en un suplemento de la Gaceta Médica de México de la Academia Nacional de Medicina en el mes de septiembre.

El Simposio tuvo como objetivo resaltar el valor nutrimental de la leche, explicar por qué es importante en todas las etapas de la vida, así como aclarar mitos que han hecho que su consumo disminuya.

¿La leche produce enfermedades, o hay enfermedades que limitan el consumo de la leche?

En la alimentación no hay héroes ni villanos, debemos entender que la leche forma parte de una alimentación completa, variada y equilibrada, y de acuerdo a la evidencia presentada en el Simposio, su consumo podría beneficiar problemas de salud de alta prevalencia en México, tales como obesidad, sobrepeso, dislipidemias (colesterol y triglicéridos elevados), presión arterial elevada, enfermedad renal, osteoporosis, enfermedades gastrointestinales y hepáticas, así como algunos cánceres.

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (ENSANUT) 2012, el consumo de leche (y lácteos en general) en adultos es inferior a las recomendaciones y gran parte de la población mexicana no alcanza a cubrir las recomendaciones diarias de calcio y vitamina D, nutrimentos indispensables para -entre muchas otras cosas más- disminuir la prevalencia de osteoporosis (17% en mujeres mayores de 50 años y 9% en hombres).

Los 14 ponentes mostraron la relación que tiene la leche con la salud en base a información (nacional e internacional) objetiva fundamentada con evidencia científica sobre el papel que tiene en la alimentación de los mexicanos y su influencia en la salud con la finalidad de que la población (tanto sana como enferma) pueda beneficiarse de un alimento tan completo como es la leche.

¿Cuántas porciones diarias es recomendable consumir?

Las Guías Alimentarias y de Actividad Física en Contexto del sobrepeso y la obesidad de la población mexicana, publicadas por la Academia Nacional de Medicina de México y la Asociación Americana de Diabetes (ADA) recomiendan el consumo de 2 porciones de productos lácteos en una dieta equilibrada.

¡Infórmate! y toma decisiones en base a información REAL, no te dejes engañar. #SíALaLeche

Escucha el Podcast “Mitos sobre la leche”.

Somos lo que comemos vs. lo que nos movemos