¿Cuál es la mejor dieta?

Hablar de “dieta” es como hablar de religión, todos tenemos fé en una, pero pocas nos hacen el milagro. El exceso de información (y opiniones) en temas relacionados a la nutrición abre la posibilidad de tomar malas decisiones en la manera en que nos alimentamos, definitivamente “somos lo que leemos”.

Como bien dice Mónica Katz, la mejor dieta es la no dieta. Comencemos por entender que dieta refiere el conjunto de alimentos que consumimos cada día, y constituye la unidad de la alimentación, por lo tanto, todos vivimos “a dieta”.

Dieta no significa sufrir, y mucho menos comer solo lechugas. Alimentarse correctamente va más allá de contar calorías y cubrir requerimientos nutrimentales, el Bien Comer es un placer, pero hay que saberlo hacer. Para ello, es necesario que tu dieta sea:

  1. Completa. Debe contener todos los nutrimentos, para ello incluye en todos tus tiempos de comida un alimento de cada grupo del Plato del Bien Comer.
  2. Variada. Si eres de los típicos que “siempre” come lo mismo, tu dieta no es correcta. Atrévete a probar distintos alimentos.
  3. Equilibrada. Que esté compuesta entre 50 y 60% de hidratos de carbono, de 15 a 20% de proteínas y entre 20 y 25% de grasas.  
  4. Inocua. Es decir, que no implique riesgos para la salud (libre de agentes contaminantes) y que las porciones sean moderadas.
  5. Suficiente. Debe cubrir tus necesidades nutrimentales y no debe dejarte con hambre.
  6. Adecuada. La dieta debe ser acorde a los gustos, usos y costumbres de cada persona y ajustada a sus recursos económicos sin que ello signifique que se deban sacrificar sus otras características.

Y, ¿qué hay de las dietas de moda?

Las dietas de moda jamás serán una solución a largo plazo, desconfía de una dieta si:

  • Promete reducir más de 1 kilo por semana
  • Omite algún grupo de alimentos
  • Se acompaña de pastillas misteriosas
  • Consta de ayunos prolongados
  • Se basa en un solo alimento
  • Te prohíbe mezclar alimentos
  • Es menor a 1200 kcal

Leer: ¿Cuál es el mejor detox?

En el momento en que cambies el chip y dejes de pensar en “dieta” para comenzar a pensar en estilo de vida, ¡felicidades! ese día estarás descubriendo la mejor dieta.

El Bien Comer es un placer