¿Qué pasa si bebo mucha agua?

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Hidratarse en exceso no es muy común pero llega a suceder.

Si la persona que se excede de agua goza de buena salud renal, no suele tener complicaciones pues los riñones son capaces de procesar el exceso de agua, de lo contrario puede provocar importantes complicaciones renales.

Por otro lado, beber mucha agua mientras se realiza ejercicio vigoroso puede provocar un trastorno hidroelectrolítico conocido como hiponatremia que refiere una baja concentración de sodio en sangre. Síntomas: náuseas, dolor de cabeza, confusión y fatiga. 

 

así como hiponatremia, una afección peligrosa provocada por dilución de sodio en el organismo.

El arroz frío, ¿tiene menos calorías?

Frío o caliente tiene el mismo aporte calórico, pero de acuerdo a un comunicado de 2015 por la sociedad científica The American Chemical Society, una nueva forma de cocinar el arroz podría hacer que se absorban menos calorías.

El método consiste en añadir una cucharadita de aceite de coco al agua hirviendo, después agregar media taza de arroz, cocinar y refrigerar por -al menos- 12 horas, así podemos reducir la absorción de las calorías entre 50 y 60%. 

¿Cuál es la diferencia entre folato y ácido fólico?

El folato es una vitamina del complejo B (B9) y se encuentra de forma natural en algunos alimentos.

El ácido fólico es una forma sintética del folato. Se encuentra en suplementos y se agrega para enriquecer algunos alimentos como panes y cereales.

Leer más sobre ácido fólico.

¿Pueden las personas con diabetes comer fruta?

Sí. Las frutas aportan vitaminas, minerales, antioxidantes y fibra a la dieta, por lo que NO están excluidas en la alimentación de las personas con diabetes. La clave -al igual que cualquier otro alimento- está en no excederse.

Lo que afecta los niveles de glucosa en sangre es la cantidad total de hidratos de carbono ingeridos, no el tipo de alimento. Si bien las frutas poseen azúcares, también poseen nutrimentos importantes en la dieta diaria. Prefiérelas frescas y con cáscara.

¿Pueden los colores estimular el apetito?

Dicen que de la vista nace el amor, y en efecto, la apariencia de los alimentos es uno de los factores que más influye en su aceptabilidad, ¿sabías que existen colores que incitan y otros que suprimen el apetito?

Para nuestros antepasados, los alimentos de color azul eran advertencia de deterioro o peligro,  por tanto, este color limita la respuesta de apetito en nuestro cerebro, ¿te imaginas comer un espagueti azul? 

Por el contrario, el rojo,  es un color potente que aumenta la frecuencia cardíaca, la respiración y estimula el apetito. Muchos restaurantes lo utilizan en su decoración.

El amarillo, se asocia con energía y felicidad, mientras que el anaranjado es un color cálido y acogedor, se asocia a los cítricos y por tanto a la vida saludable. Ambos estimulan el apetito.

¿Son malos los edulcorantes sin calorías?

Respuesta rápida: Depende.

Enfermedades como la obesidad y la diabetes tipo 2 están directamente relacionadas al consumo de grandes cantidades de azúcar, por lo que el uso de edulcorantes sin calorías podría ser una buena opción, sin embargo, estos paquetitos no son recomendados para la población en general. Mujeres embarazadas y lactando, niños, personas que sufren migraña y epilepsia representan la población susceptible a los efectos adversos que puede provocar este tipo de productos.

La  Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) reconoce como seguro el uso de aspartame, sacarina, sucralosa, neotame, acesulfame-K y stevia. Recientemente, se añade a esta lista el advantame y el swingle extracto de frutas o extracto de Luo Han Guo, ambos edulcorantes son utilizados en la industria de alimentos para mejorar el sabor de ciertos productos.

PROS

  • Disminuye el riesgo de caries.
  • No suman calorías a la dieta.
  • Son una dulce opción para personas que viven con diabetes.
  • Los edulcorantes artificiales son -mucho- menos costosos para la industria alimentaria que los edulcorantes naturales.

CONTRAS

  • No son la solución al sobrepeso, por el contrario, algunas investigaciones muestran que personas sanas que consumen edulcorantes no calóricos son más propensas al sobrepeso que las que prefieren azúcar de mesa.
  • No hay evidencia suficiente de su inocuidad en ciertas poblaciones.
  • La sacarina provoca controversia en cuanto efectos tóxicos y su relación con cáncer (sobretodo de vejiga), obesidad y aumento del peso corporal.
  • En mayo del 2000, el Departamento de Salud y Servicios Humanos de Estados Unidos eliminó a la sacarina de su lista de productos químicos que causan cáncer, a pesar de la suficiente evidencia de carcinogenicidad en animales.
  • En diciembre de 2016 se publicó un estudio que advierte sobre el efecto de la sucralosa en la función tiroidea, aumento de apetito y peso. Cabe mencionar que dicha investigación se realizó en ratas.

Si bien la opinión científica está muy dividida, es importante promover el consumo de alimentos naturales y endulzar solo cuando sea necesario y con la menor concentración posible, ya sea de edulcorantes naturales o artificiales, con o sin calorías.

Mientras más amarilla la carne de pollo, ¿es más saludable?

Seguramente habrás notado que existen distintas tonalidades de amarillo en la carne de pollo, ¿sabes por qué?

El color amarillo del pollo (y de la yema del huevo) proviene de un concentrado de pigmento natural obtenido de la flor del cempasúchil que se agrega al alimento de los pollos.  Este pigmento se aloja en la grasa y piel del animal otorgando esas características visuales. Por lo tanto, el que un pollo sea blanco, no significa que esté “malo” o contenga menos nutrimentos. 

¿Qué tiene menos calorías, el vino tinto o la cerveza?

Debo comenzar este post con una gran frase de mi querida socia Sol Sigal: "El alcohol que menos engorda es el que no te tomas".

El vino tinto se caracteriza por ser rico en antioxidantes y tener propiedades cardioprotectoras. Una copa de 200 ml aporta 170 kcal y 5 g de hidratos de carbono.

La cerveza de malta, se caracteriza por ser rica en hidratos de carbono, vitaminas del grupo B y ácido fólico. Un vaso de 200 ml aporta 86 kcal y 7.5 g de hidratos de carbono.

La elección definitivamente depende del gusto, pero si lo que buscas es ahorrar calorías, podemos inclinarnos por la cerveza.

¿Cómo elegir la carne fresca de res? 

A veces solo pedimos al carnicero el corte deseado y pasamos por alto importantes detalles que hacen la diferencia tanto en el sabor como en la consistencia. 

La blandura de la carne depende de diversos factores, entre los que destaca el color y la textura. 
Una carne rosada y muy suave es una carne carne dura y seca al momento de la cocción. Elige cortes de color rojo brillante, de consistencia seca y con grasa cremosa, nunca amarilla o gris.

¿Por qué las tortillas tienen un lado grueso y otro delgado?

Por su proceso de cocción.

La tortilla comienza a cocerse cuando la masa entra en contacto con el calor, aquí se desprende vapor de agua quedando atrapado en la superficie de la tortilla, al momento de voltearla, el vapor de agua retenido hace que ésta comience a inflarse, poco después el vapor escapa pero deja dos capas bien definidas; la gruesa que es el lado dónde comenzó la cocción y el lado delgado que comenzó a cocerse con el vapor de agua.