Nutrimentos que toda futura mamá debe cuidar

Nutrimentos embarazo.jpg

La capacidad de alcanzar el máximo potencial -tanto físico como intelectual- de nuestros pequeños se determinan en parte por la nutrición recibida durante la gestación y el primer año de vida.

ÁCIDO FÓLICO

También conocido como vitamina B9, es esencial para la formación del tubo neural (una estructura embrionaria que posteriormente se convierte en el cerebro y la médula espinal), de ahí la importancia de este micronutrimento durante la pre concepción y los primeros meses de embarazo.

Fuentes. Verduras de hoja verde y oscura como las espinacas o las acelgas, frijoles, jugos de frutas enriquecidos y alimentos fortificados con ácido fólico como: harinas, panes, cereales, pastas, arroz y otros productos de grano.

CALCIO

El crecimiento del esqueleto del feto necesita una considerable cantidad de calcio para desarrollarse. Si no ingieres suficiente calcio, el bebé lo tomará de tus reservas, es decir de los huesos, esto puede provocar osteoporosis. 

Fuentes: Leche de vaca, yogur, quesos, tortilla de maíz, amaranto, sardinas, charales.

OMEGA 3

Durante el embarazo aumenta el riesgo de carencia de este nutrimento, ya que las reservas de los tejidos maternos suelen disminuir pues se utilizan para el futuro bebé. La ingesta adecuada de ácidos grasos Omega 3 está relacionada con la prevención de partos prematuros y eclampsia. Otras posibles ventajas son un mejor desarrollo cerebral,  un menor riego de parálisis cerebral y de depresión post parto.

Fuentes: Pescados grasos (salmón,  sardina, atún, arenque), chía, aceite de linaza, y huevos enriquecidos con omega 3.

HIERRO

Durante el embarazo, la demanda de glóbulos rojos aumenta para cumplir las necesidades de aumentar el volumen sanguíneo de la madre, el crecimiento del útero, la placenta y el propio feto.

Fuentes: Principalmente se encuentra en los alimentos de origen animal como las carnes rojas, las vísceras, el huevo, los mariscos y la leche.

Otros dos elementos importantísimos a considerar son el agua, que sirve para transportar nutrimentos y desechos, además ayuda a mantener la temperatura corporal y la fibra (que junto con el agua) contribuye a mantener la salud digestiva.