Zinc

Beneficios del zinc

  • Eficaz contra el resfriado, disminuye su duración y aminora los molestos síntomas.
  • Interviene en la cicatrización de heridas.
  • Acción preventiva en determinados tipos de cáncer, sobretodo los de esófago, bronquios y próstata.
  • Favorece el desarrollo del sistema inmunológico.
  • Es efectivo contra el herpes labial. Así que revisa que el ungüento que utilices contenga zinc.
  • Es utilizado en tratamientos contra el acné.

Recuerda no auto-suplementarte. Consulta con un profesional de la salud tu dosis recomendada.

Potasio

¿Calambres frecuentes? Probablemente tus niveles de potasio estén por debajo de lo normal.

El potasio es un importante mineral esencial para el correcto funcionamiento de células, tejidos y órganos. Participa en el equilibrio de los líquidos corporales, regula el pH del organismo, es necesario para la formación de músculos y su actividad, participa en el crecimiento normal del cuerpo y también es esencial para la actividad eléctrica normal del corazón.

Abunda en casi todos los alimentos, especialmente en leguminosas (fríjol, soya, haba, lenteja), nueces, brócoli, tomate, plátano y naranja.

Magnesio

¿Qué es el magnesio?

Es un micronutriente que trabaja junto con el calcio para mantener huesos y dientes saludables. Participa en la contracción muscular y en la propagación de impulsos nerviosos, también como activador de numerosas enzimas.

Su deficiencia puede provocar fallas en el crecimiento, mal humor, agotamiento, debilidad muscular y espasmos.

Fuentes alimentarias: espinacas, dátiles, frutos secos, oleaginosas, leguminosas y cereales integrales.

Hierro

El hierro es un mineral que se encuentra en cada una de las células del cuerpo y a su vez participa en infinidad de procesos metabólicos. Una de las principales funciones por las que se conoce este mineral es porque forma parte de la hemoglobina de la sangre, encargada de transportar oxígeno a todos los rincones del cuerpo.

FUNCIONES:

  • Oxigena todos los órganos y músculos del cuerpo.
  • Produce hemoglobina, proteína que le da color rojo a la sangre.
  • Interviene en el transporte de energía a todas las células.
  • Importante para un buen desarrollo físico y mental.
  • Aumenta la resistencia a las enfermedades.
  • Mejora la capacidad de aprendizaje, concentración y memoria del pequeño.   

SABÍAS QUE:

  • Durante los primeros años de vida y en la adolescencia aumentan las necesidades de hierro.
  • La escasez de hierro es la deficiencia nutricia específica más común en el mundo.
  • El 50% de los casos de anemia en menores de 2 años se debe a la falta de este mineral.

DEFICIENCIA DE HIERRO EN MÉXICO:

  • 1 de cada 4 niños menores de 5 años. 
  • 1 de cada 10 niños menores de 11 años.

¿QUÉ CAUSA LA ANEMIA?

La causa más común es el consumo insuficiente de alimentos que contienen hierro o exceder el de los que inhiben su absorción y asimilación.

¿CÓMO SABER SI LE FALTA HIERRO A UN NIÑO?

  • Los síntomas más comunes de los niños que presentan anemia son:
  • Cansancio, sueño, irritabilidad, decaimiento o apatía, debilidad muscular.
  • Sensación de falta de aliento o dolor en el pecho, sobre todo después de un esfuerzo físico.
  • Vértigo (sobre todo al ponerse de pie).
  • Manos y pies fríos.
  • Piel, labios y encías pálidas.
  • Infecciones frecuentes.
  • Uñas quebradizas, caída de cabello.
  • Grietas en las comisuras de la boca.
  • Antojo de alimentos poco frecuentes en la dieta del niño también pueden ser una señal de la falta de hierro en la dieta.
  • En casos más intensos puede haber arritmia, soplos y otras cuestiones cardíacas.

FUENTES ALIMENTARIAS:

Este texto lo escibí para www.alimentaelfuturo.com

Flúor

Es un mineral que se encuentra en el agua y algunos alimentos. Se asocia con el calcio y es uno de los pilares en la salud ósea. Entre sus funciones principales destaca:

  • Proteger a los dientes de caries
  • Participa en la maduración de dientes primarios (o de leche)
  • Interviene en la estructura de huesos.

Principales fuentes de flúor: Agua y sales fluoradas, tés, pollo, gelatina, productos del mar y dentífricos.

Cloro

¿Cloro en mi cuerpo?

Así es. Es un elemento que se encuentra principalmente en el aparato digestivo y en las secreciones en donde es necesario. El estómago mantiene una concentración de ácido clorhídrico, indispensable para que se realice la digestión, actúa como limpiador, expele los desperdicios y purifica nuestro cuerpo. El cloro también juega un papel esencial en el mantenimiento de la estabilidad de los fluidos corporales y en el correcto pH de los jugos gástricos ¿Dónde se obtiene en la dieta? Principalmente de la sal de mesa, aunque la carne, la leche y los huevos también son buena fuente.

Calcio

Además de formar y mantener en buen estado huesos y dientes, el calcio es fundamental para:

  • La transmisión de impulsos nerviosos
  • La contracción y relajación muscular
  • La coagulación de la sangre
  • Mantener un ritmo cardiaco normal
  • Regular diferentes hormonas y enzimas

Deficiencia de calcio en población mexicana

De acuerdo a la última Encuesta Nacional de Salud y Nutrición, se observa que el 21% de la población mexicana adulta tiene una inadecuada ingesta de calcio, menor al 50% de la recomendación diaria.

La ingesta recomendada para población adulta (de 19 a 50 años) es de 1000 mg. por día. En México contamos con ricas fuentes de calcio, 40 gramos de panela aporta 270 mg; un taco de charales secos 540 mg; y un vaso con leche descremada 300 mg. aproximadamente.