10 razones para beber café

¿A quién no le gusta despertar con una taza de café?

Como seguramente sabes, el café contiene una sustancia llamada cafeína, substancia a la que se le atribuyen distintos beneficios a la salud.

  1. Es el mejor despertador. Reduce la sensación de cansancio y aumenta la actividad mental.
  2. Es un potente antioxidante. El café no contiene principios alimenticios pero ayuda a las células del cuerpo a combatir el estrés oxidativo y por tanto, el envejecimiento prematuro.
  3. Mejora la memoria. Diversos estudios han documentado que la cafeína beneficia habilidades motoras y cognitivas.
  4. Excelente digestivo. la cafeína estimula la secreción de ácido clorhídrico el cual contribuye en la descomposición de los alimentos durante el proceso de digestión.
  5. Algunas investigaciones señalan que el consumo de café puede protegernos contra el desarrollo de ciertos cánceres.
  6. Es posible que el café tenga un efecto protector contra enfermedades del hígado(cirrosis).
  7. Ayuda a aliviar el dolor de cabeza y algunos tipos de migraña.
  8. Evita el estreñimiento y es diurético.
  9. Antidepresivo: La cafeína es un estimulante del sistema nervioso central, nos hace sentir mejor y con mayor energía.
  10. Mejora el rendimiento deportivo. Recientes investigaciones muestran que el consumo de cafeína previo al ejercicio contribuye a una mejora de las habilidades motoras y la función cognitiva, retrasa la fatiga, incrementa la movilización y utilización de los ácidos grasos y aumenta la secreción de las famosas y queridas endorfinas las cuales reducen la percepción del dolor.

Ojo, el café está contraindicado durante el embarazo. Las personas que padecen enfermedad cardiovascular o hipertensión deben limitar su consumo.

Si bien, -en cantidades moderadas- el consumo de cafeína puede ser benéfico a la salud, en exceso puede resultar contraproducente y provocar insomnio, ansiedad, deshidratación, malestar gastrointestinal, osteoporosis, alteraciones del ritmo cardiaco y reducir la efectividad con ciertos medicamentos.

¿Qué tanto es tantito?

La recomendación diaria no debe exceder los 300 mg por día. La sensibilidad a la cafeína varía mucho de una persona a otra.

 
 

La cantidad de cafeína en estos productos varía según el tamaño de la porción, el tipo de alimento y el método de preparación.

El Bien Comer es un placer.