¿Cómo sobrevivir al Guadalupe Reyes?

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El famoso maratón Guadalupe- Reyes comprende un periodo de 26 días llenos de festividades, comida y por supuesto alcohol, durante este periodo la comida y la bebida se vuelve el centro de nuestra vida social. De acuerdo al Instituto Mexicano del Seguro Social, los mexicanos aumentamos de 2 a 5 kilos durante la época decembrina.

La ingesta calórica durante este periodo aumenta significativamente y no sólo por lo que comemos, también por lo que bebemos. Suponiendo dos copas (cualquier bebida alcohólica) por día, estarás consumiendo alrededor de 7,300 kilocalorías, lo que equivale a un kilo de grasa corporal, la pregunta es, ¿quién toma sólo dos copas?

Como siempre lo he dicho, el Bien Comer es un placer, pero hacerlo en exceso puede traer  consecuencias poco gratas a nuestra salud, sabías que diciembre es el mes que registra mayor ingresos hospitalarios por desórdenes y excesos en la alimentación.

12 uvas, 12 consejos para aminorar lo excesos

  1. Mantén horarios regulares de comida. No dejes pasar más de 4 horas entre las mismas. Dejar de comer NO ayuda a reducir los excesos, provoca un efecto rebote e incrementan nuestro apetito a la siguiente comida.
  2. No por estar de fiesta te olvides de los vegetales, procura acompañar tus comidas y cenas con ensaladas y caldos o sopas (no cremosas).
  3. Utiliza platos pequeños. De acuerdo a un estudio de la Universidad de Cambridge, se tiende a comer menos si los platos son más pequeños.
  4. Procura contar las veces que masticas y hazlo mínimo 15 veces por cada bocado. Comer despacio disminuye el apetito y reduce el riesgo de obesidad.
  5. No limpies el plato. Procura siempre dejar un poco de comida en el.
  6. Cuando llegues al postre, modera tus porciones, recuerda que importa más el “qué” que el “cuánto”.
  7. Incrementa el consumo de agua simple (de 2.5 a 3 litros por día).
  8. Asegúrate comer lo suficiente antes de empezar a beber.
  9. Prefiere vino espumoso, tinto, rosado o blanco a destilados (tequila, vodka, whiskey, ron, etc.)
  10. Intercala. Por cada copa de alcohol bebe un vaso con agua.
  11. ¡Baila mucho! Incrementa la actividad física, utiliza las escaleras en lugar del elevador, estaciónate más lejos o simplemente procura caminar un poco más de lo normal.
  12. Disfruta de las fiestas. 

Con estos pequeños cambios podrás notar grandes diferencias,

“Somos lo que comemos vs. lo que nos movemos”.