¿Por qué debo desayunar?

Si bien el desayuno es la comida más importante del día, paradójicamente es la que más se omite. La nutrición es un proceso continuo y no porque estés dormido significa que no gastas calorías, de hecho, ¿sabías que una persona de 60 kilos mientras duerme gasta en promedio 500 Kcal.?

10 razones para no saltarte el desayuno

  1. Activa el metabolismo.
  2. De acuerdo a The National Heart, Lung, and Blood Institute las personas que desayunan tienen menor Índice de Masa Corporal (IMC).

  3. Contribuye a cumplir con las recomendaciones nutrimentales en cuanto a energía, vitaminas, minerales y fibra.

  4. Promueve un mayor consumo de fruta.

  5. Mantiene estables los niveles de glucosa en sangre.

  6. The American Dietetic Association afirma que los niños que desayunan tienen un mejor desempeño escolar.

  7. Mayor productividad laboral.

  8. Reduce la ansiedad y evita atracones de media tarde.

  9. Al tratarse de un hábito saludable, puede influir positivamente en la prevención de sobrepeso y obesidad.

  10. Mejora el ánimo y el rendimiento físico.

Los adolescentes que se saltan el desayuno tienden a compensar la falta de energía con alimentos poco nutritivos y densamente energéticos, lo que conlleva a mayor riesgo cardiovascular.*

¿Cómo debe ser un desayuno?

Un desayuno completo y equilibrado no necesariamente debe ser abundante.

1.- Incluye un alimento de cada grupo del Plato del Bien Comer.

  • Verduras o frutas de temporada.
  • Cereales, preferentemente de grano entero.
  • Leguminosas o alimentos de origen animal bajos en grasa.

2.- Procura incluir alimentos de distinto color.

3.- Deberá aportar entre el 20 y el 25%  del total del requerimiento calórico diario. Por ejemplo, para una dieta de 1800 kcal. deberá aportar entre 360 y 450 kcal.

Una rápida y nutritiva alternativa.

 

*Breakfast and fast food consumption are associated with selected biomarkers in adolescents.

Somos lo que comemos vs.lo que nos movemos.