¿Es bueno el ayuno?

Al escuchar “ayuno” seguramente te viene a la cabeza la palabra “dieta” y es que a esta práctica se le asocia como una -rápida- opción cuando se quiere perder peso. Si bien esto tiene algo de cierto, no es la mejor forma de eliminar esos kilos de más.

El ayuno no es cosa nueva, se ha practicado desde tiempos antiguos con fines religiosos, espirituales, médicos, dietéticos, depurativos, etc. Se asocia con la abstinencia, el castigo, la penitencia y -erróneamente- la pérdida de peso.

Dietéticamente hablando, por lo general, el ayuno viene acompañado de excesos previos, pensamos que al dejar de comer depuramos al organismo, pero ¿qué dice la ciencia al respecto?

A diario aparecen nuevos estudios referentes al ayuno, muchos de ellos son contradictorios, por ejemplo, recientemente la Asociación Americana del Corazón dio a conocer un estudio que muestra los peligros de ayunar. Según dicho estudio, las personas que no comen durante las primeras horas del día tienen 27% más riesgo de sufrir un evento cardiovascular. Por otro lado, investigadores del Instituto del Corazón del Centro Médico Intermountain, en Utah, Estados Unidos afirman que el ayuno promueve cambios positivos en la salud y reduce el riesgo de padecer diabetes T2. Dicho estudio se realizó con población mormona quienes ayunan 24 horas una vez por mes, el resultado: 39% menos riesgo de sufrir enfermedad de las arterias coronarias.

Independientemente de aquellos estudios a favor del ayuno, los riesgos superan los beneficios, además, nadie puede negar que éste provoca hambre, estrés y mal humor.

¿Por qué no estoy de acuerdo con el ayuno?

  • El peso que pierdes es agua no grasa.
  • Se deteriora la masa muscular.
  • Disminuye el metabolismo.
  • Hambre extrema.
  • Debilita el sistema inmunológico.
  • Puede provocar desnutrición.
  • Se acompaña de mareo, dolor de cabeza, debilidad y fatiga.
  • Bajos niveles de glucosa en sangre.
  • Mayor riesgo de deshidratación.
  • Atracones después de la restricción.

 

El Bien Comer es un placer.