¿Qué es la disbiosis?

Seguramente jamás has escuchado la palabra “disbiosis” pero muy probablemente alguna vez has experimentado molestias intestinales, que pueden ir desde diarrea, estreñimiento o inflamación abdominal hasta enfermedades e incluso ciertos cánceres.

La disbiosis refiere un desequilibrio en la microbiota. Esta alteración pude afectar a la digestión, absorción de nutrimentos, producción de vitaminas y debilitamiento del sistema inmunológico.

¿Qué afecta el equilibrio de la microbiota?

  • Aumento en la práctica de cesáreas

Durante el trabajo de parto, al pasar por la vagina, la madre transfiera las primeras cepas de bifidobacterias recién nacido. Los bebés nacidos por cesárea presentan menor diversidad de lactobacilos y bifidobacterias.

  • Baja práctica de lactancia materna

El primer alimento que consume el ser humano es la leche materna. La lactancia provee las bifidobacterias necesarias para mantener el equilibrio en la microbiota intestinal.

  • Aumento en el consumo de antibióticos

El  abuso de antibióticos puede llevar a un desequilibrio de la microbiota intestinal, lo cual puede alterar la salud digestiva.

  • Aumento en el uso de antibacteriales y baja exposición al medio ambiente

Si tiene menor exposición a microorganismos, los cuales son un factor muy importante para la composición de la microbio ta y para la formación del sistema inmune.


El consumo de yoghurt con probióticos puede ayudarte a mantener el equilibrio de la microbiota.