¿La leche tiene hormonas?

Recientemente escribí sobre 5 ridículos mitos acerca de la leche. Uno de los puntos que provocó mayor controversia (y dudas) fue el relacionado al de las hormonas por lo que para dejar claro el punto decidí hacer este texto.

Toda leche tiene hormonas

La leche por naturaleza (inclusive la humana) contiene hormonas de la madre, por lo tanto, la leche de vaca también. Esta es una situación que ha provocado diversas discusiones e investigaciones desde hace décadas y la evidencia -al día de hoy- concluye que éstas no afectan la salud humana, esto debido a que la leche es rica en proteínas, los residuales de hormonas se digieren y absorben como cualquier otra proteína de la dieta, es decir, no ejercen un efecto biológico en el ser humano pues se descomponen en el proceso digestivo y por tanto no se absorben en el cuerpo.

Distintos tipos de hormonas

La leche por naturaleza contiene pequeñas cantidades de hormonas. La somatotropina bovina (BST) o la hormona de crecimiento bovina es una hormona de origen natural en las vacas que ayuda en la producción de leche. La cantidad de BST depende de muchos factores, incluso se ha encontrado que el estado de relajación o estrés de las vacas afecta en la producción de leche, por lo que algunos productores en lugar de hacer uso de hormonas sintéticas prefieren consentir a las vacas. Las relajan con música clásica, las mantienen frescas y tranquilas para así tener una óptima producción de leche.

La Somatotropina Bovina Recombinada (STBr por sus siglas en inglés) es una hormona artificial que utilizan algunos ganaderos para aumentar la producción (hasta de 20%) de leche. Su uso está permitido tanto por la FDA como por las autoridades mexicanas, sin embargo, otras autoridades como la Comunidad Europea o Canadá no autorizan su uso, indicando que aún la evidencia disponible es insuficiente.

Si prefieres la leche libre de hormonas artificiales busca aquellas con la leyenda: sin hormona STBr añadida.

¿Es mejor la leche orgánica?

Al día de hoy no existe evidencia que sostenga que los alimentos orgánicos sean más nutritivos que los convencionales por lo que un vaso de leche orgánica tiene los mismos nutrimentos (calcio, fósforo, vitamina D) que un vaso de leche regular. Algunos consumidores prefieren la leche orgánica pues así garantizan que ésta no proviene de vacas tratadas con hormonas sintéticas, sin embargo, las leches comerciales sin hormona STBr añadida tienen un precio mucho más razonable.

¿Cuál es la mejor leche?

Si bien el pasillo de leches es muy muy extenso, en lo personal considero que no existe una leche perfecta para todo el mundo. La mejor leche es aquella que se adapte a tus necesidades nutrimentales, objetivos y estilo de vida. Considera que la mayoría (o por lo menos las marcas de renombre) de los productores de leche están comprometidos en ofrecer productos de alta calidad, así como de mantener el cuidado y la atención adecuada de los animales. 

El Bien Comer es un placer