Estreñimiento

Comencemos por entender en qué consiste el estreñimiento ya que muchas personas (especialmente mujeres) creen estar estriñidas cuando su funcionamiento intestinal es totalmente regular.

Comen poco, defecan poco y se “automedican” laxantes innecesarios.

El estreñimiento es una afección en la que la eliminación de heces es poco frecuente (menos de tres veces por semana) mediante deposiciones escasas, duras y difíciles de expulsar. Los principales síntomas son agotamiento, inflamación abdominal y la sensación de querer seguir yendo a visitar el cuarto de baño.

Si padeces frecuentemente este mal seguramente tu dieta es deficiente en fibra, líquidos o bien, tomas laxantes en exceso. El abuso de estos medicamentos puede provocar deshidratación, desequilibrios electrolíticos, diarrea, retención de líquidos, debilitación, deterioro permanente del intestino, mala nutrición, anemia, entre otros.

“El empleo de laxantes para perder o controlar el peso no tiene ningún fundamento”. Nunca tomes laxantes sin prescripción o con la intención de adelgazar, su abuso puede provocar que tu problema se haga crónico.

Después del regaño, viene la solución:

Antes que nada: Tira tus pastillitas. Una vez depositadas en el bote de basura, visita el mercado o supermercado de preferencia e incorpora en tu carrito de compras:

  • Frutas y verduras como papaya, duraznos, higo, pera, piña, fresa, naranja, ciruela pasa, espinaca, col, brócoli, coliflor, alcachofa, zanahoria y calabaza.

  • Yogurt rico en probióticos.

  • Cereales de grano entero.  

Pero, ¡fíjate bien! muchos productos se anuncian como "integrales" pero en realidad son pobres en granos enteros. Para saber si en realidad es integral, lee cuidadosamente la lista de ingredientes y fíjate que aporten de 3 a 8 g de fibra por porción.

  • Frutos secos y leguminosas en general.

La linaza es una excelente aliada en el tratamiento de este mal.

CONSIDERA QUE:

  • Todos estos alimentos además de ser excelentes para combatir el estreñimiento también son buenos para tu salud en general.

  • La ingesta diaria recomendada de fibra es de 25 a 30 g.

  • No incrementes abruptamente la ingesta de fibra de un día a otro. El exceso de fibra también puede llegar a provocar estreñimiento.

  • Bebe al menos 2.5 litros de agua natural por día.

  • ¡Muévete! Incrementa la actividad física.

¿CÓMO SABER SI VOY AL BAÑO CON REGULARIDAD?

En una población sana, la frecuencia normal de visitas al baño es entre tres deposiciones por semana y tres al día. En el 75% de las ocasiones la expulsión deberá presentarse sin dificultad.

TEMA RELACIONADO: 10 laxantes naturales

El Bien Comer es un placer.