¿Qué aporta un vaso con leche?

Ese líquido blancuzco que te dan desde que eras niño no es más que un concentrado de nutrición, sabor y gratos recuerdos.

Si bien existe -mucha- controversia alrededor de la ingesta de leche de vaca, debemos entender que su consumo (tanto en niños como en adultos) garantiza un adecuado aporte de calcio a la dieta, por eso los expertos consideran que es una excelente opción ya que se trata de un alimento que contribuye a evitar deficiencias nutrimentales en la población.

De acuerdo con un estudio del Instituto Nacional de Salud Pública (INSP), entre los consumidores de lácteos, 35.8% cumplió con el requerimientos de calcio y 10.6% de vitamina D, en contraste con los no consumidores, entre quienes el cumplimiento de los requerimientos fue de 7.7% y 2.6% respectivamente.

¿Qué aporta un vaso con leche?

La leche de vaca se compone principalmente de agua, grasa, proteínas de alta calidad, vitaminas A, D y del grupo B, especialmente B2, B1, B6 y B12, así como minerales como el calcio magnesio, fósforo y zinc.

¿Sabías que un vaso con leche aporta 30% del requerimiento diario de calcio?

Incluir leche baja en grasa en la dieta diaria se considera un patrón saludable de alimentación por sus muchos beneficios a la salud, además de controlar la presión arterial, conservar huesos y dientes sanos, se ha demostrado que el consumo de lácteos contribuye a mantener estable el peso corporal. Por otro lado, la fortificación con vitamina D ha disminuido el raquitismo en niños.

De acuerdo con el INSP las recomendaciones para la población mexicana sobre el consumo de bebidas para una vida saludable sugieren un consumo de 0 a 500 ml al día de leche semidescremada (2%) o descremada a partir de los dos años de edad. 

Effect of dairy consumption on weight and body composition in adults: a systematic review and meta-analysis of randomized controlled clinical trials. 

El Bien Comer es un placer.