¿Qué son los radicales libres?

Los famosos radicales libres que por todos lados escuchamos mencionar, no son resultado de la mercadotecnia ni moléculas inventadas por vendedores de cremas rejuvenecedoras.

Son moléculas inestables que actúan como maleantes celulares y pueden estar presentes por todo nuestro cuerpo. Son comparables con desechos tóxicos que deben ser reciclados para evitar daños al organismo. La presencia de radicales libres acelera el envejecimiento y degeneración celular.

La vida biológica media del radical libre es de microsegundos, pero tiene la capacidad de reaccionar con todo lo que esté a su alrededor provocando un gran daño a las células.

¿Dónde se encuentran?

Aunque parezca increíble, la primera fuente de radicales libres es producida por la actividad que desarrollan las células para aportarnos energía, es decir cada vez que las células utilizan oxígeno se forman radicales libres.

Determinadas situaciones o estilos de vida aumentan en gran medida la producción de estos maleantes celulares:

  • Consumo de alcohol, tabaco y otro tipo de drogas.
  • Uso de contaminantes y substancias químicas como pesticidas, detergentes, jabones industriales, etc.
  • Exposición a los rayos ultravioletas.
  • Estrés emocional.
  • Dietas “muy” grasosas y azucaradas.
  • Determinadas enfermedades como la diabetes.

¿Cómo protegernos?

Mediante una dieta variada y completa libre de grasas saturadas y ácidos grasos trans, pero sobretodo que incluya a los héroes del cuento, los famosos antioxidantes.

Libérate de estos maleantes celulares llevando una vida sana, descansando lo suficiente y evitando drogas como el tabaco y el alcohol.