¿Cuántas calorías tiene un chile en nogada?

Septiembre, época de mi platillo favorito: ¡Chiles en nogada!

Si bien se sabe que se trata de un plato lleno de calorías, su sabor y exquisitez lo vale. Representa uno de los iconos de la gastronomía mexicana, se caracteriza por su intenso aroma y el contraste de su sabor dulce- salado.

Se dice que en 1821 cuando Vicente Guerrero e Iturbide pasaba por la ciudad Puebla de los Ángeles hacia la ciudad de México, se detuvieron a comer en un convento donde las monjas quisieron consentirlos agasajándolos con un platillo original que llevara los colores de la bandera de Las Tres Garantías, estos representaban religión, unión e independencia, dando el verde del chile, blanco de la nogada y rojo de la granada. Por temporada y tradición se comen durante los meses de agosto y septiembre.

Entre sus ingredientes principales destacan:

  • Chile poblano. Poderoso antioxidantes. Rico en vitamina C y provitamina A, útil para el cuidado de la piel y la vista.
  • Carne de res y puerco. Contiene proteínas de alto valor biológico necesarias para mantener una buena salud en los tejidos de nuestro cuerpo.
  • Cebolla. Verdura con una larga lista de propiedades entre las que destaca un papel cardioprotector gracias a su importante aporte de flavonoides.
  • Perejil. Favorece la digestión y disminuye espasmos estomacales.
  • Nuez y almendra. Proteínas vegetales ricas en grasa cardiosaludable.
  • Granada. Esta interesante fruta se caracteriza por ayudar a prevenir la oxidación celular y en cuidado de la piel.
  • Fruta deshidratada. Representa una abundante fuente de minerales y energía.

¿Qué tanto es tantito?

En promedio un chile en nogada capeado de receta tradicional aporta:*

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  • Energía: 763 kcal.
  • Hidratos de carbono: 59 g
  • Proteínas: 26 g
  • Grasa: 46 g
  • Grasa Saturada: 4 g
  • Grasa Monoinsaturada: 26 g
  • Grasa Poliinsaturada: 13 g
  • Colesterol: 98 mg
  • Sodio: 108 mg
  • Azúcar: 23 g
  • Fibra: 4 g

Recomendaciones:

  • Preferentemente, cómelo sin capear.
  • Si tu los preparas, sofríe los ingredientes con poco aceite.
  • En lugar de freír el chile, hornéalo.
  • Elige carnes magras (con poca grasa) para el relleno.
  • Para la nogada, prefiere la crema baja en grasa.
  • Utiliza poca sal en su preparación.

No puedes dejar pasar la temporada sin deleitar un delicioso chile en nogada, recuerda que la clave está en el “cuánto” y no en el “qué”.

El Bien Comer es un placer.