Yogur como alimento clave para cuidar tu alimentación

El yogur es un lácteo fermentado utilizado desde hace cientos de años, se dice que fue descubierto accidentalmente como resultado de los métodos primitivos de almacenamiento que se daba a la leche.

La primera producción industrializada de yogur se atribuye a Isaac Carasso en 1919, en Barcelona. Bautizó su yogur como “Danone”, inspirado en el nombre de su hijo, Danon.

Sabías que el yogur se vendía solo en farmacias, “recomendado por médicos”. Su popularidad se disparó en los años 50 y 60 con el auge de la cultura de la comida sana.

Hoy, encuentras una gran variedad de yogures en el mercado, se presentan al público como productos saludables, pero, ¿qué tan saludables son? Respuesta rápida: ¡muy!

5 razones para consumir yogur 

1. Mejora la salud digestiva

En los últimos años se ha comprobado que el consumo de alimentos lácteos fermentados como el yogur, mejora la salud digestiva. Por otro lado, es un excelente alimento para las personas maldigestoras de la lactosa pues los fermentos lácticos con los cuales se elabora el yogur,  han comprobado su eficiencia en el apoyo a la digestión de la lactosa (azúcar natural de la leche de vaca).

2. Favorece la salud ósea

El yogur aporta calcio, potasio, fósforo y están adicionados con vitamina D, nutrimentos indispensables para el mantenimiento, desarrollo y fortalecimiento de huesos.

Una taza de yogur aporta el 30% del requerimiento diario de calcio.

3. Ayuda en el control de peso

El yogur contiene proteínas de alto valor biológico. La proteína ayuda a regular el apetito, lo cual es benéfico para el control de peso. Se ha demostrado que el yogur griego provoca mayor saciedad que los yogures regulares, por lo que si estás cuidando la línea ésta puede ser una excelente opción.

4. Fortalece el sistema inmunológico y la salud cardiovascular

El consumo de yogur (especialmente si contiene probióticos) ayuda a fortalecer el sistema inmunológico y reducir su probabilidad de enfermar.

A pesar de su contenido en grasa, el yogur puede beneficiar la salud del corazón mediante el aumento de colesterol “bueno” HDL y reducir la presión arterial.

5. Es un alimento práctico y versátil

Los hay de todos los colores, sabores y tamaños. En relación precio- calidad, son un alimento económico y de fácil disposición.

Opciones de consumo

  • Para complementar el desayuno o realizar una cena ligera.
  • Ideal para combinar con fruta, cereales o semillas.
  • Para consumirse antes o después de realizar actividad física.
  • Ideal para disfrutar entre comidas, por su delicioso sabor y cremosidad.