El queso como buena fuente de proteína

Queso y proteína.jpg

Uno de los productos más apreciados por todos los paladares alrededor del mundo es el queso, desafortunadamente existen muchos mitos en torno a este delicioso alimento. Contrario a lo que se cree, el queso tiene importantes cualidades nutrimentales por lo que puede incluirse dentro de una dieta saludable, e incluso cuando estás tratando de perder peso, ya que además de ser fuente importante de calcio, es rico en proteínas de alta calidad.

Las proteínas son uno de los tres macronutrimentos (junto con las grasas y los carbohidratos) que debemos consumir a diario. No solo se encargan de la reparación y el crecimiento de los músculos, también están implicadas en el correcto funcionamiento del organismo. Son indispensables en procesos hormonales y enzimáticos, transportan oxígeno a todo el cuerpo a través de la hemoglobina y originan anticuerpos para fortalecer el sistema de defensa. En fin, son muchas las funciones que tienen las proteínas, por eso son consideradas los pilares de la vida.

No todas son iguales

Las proteínas son bloques conformados por pequeñas unidades conocidas como aminoácidos, parecido a un rompecabezas. Hay nueve piezas del rompecabezas que -forzosamente- necesitamos obtener a través de la alimentación (aminoácidos esenciales), sin embargo, otras piezas pueden ser producidas por el organismo aun cuando no los obtengamos de la dieta.

Los alimentos de origen animal como es el caso de la leche, el yogur, el queso, las carnes, el pescado y el huevo, son consideradas proteínas de alto valor biológico ya que contienen todos los aminoácidos esenciales, mientras que las proteínas de origen vegetal se tienen que combinar con otros alimentos para aumentar su calidad. Una dieta correcta debe incluir tanto proteínas de origen vegetal como animal.

Calidad y cantidad

No solo es importante la calidad de las proteínas, también la cantidad, y debemos tomar en cuenta que “más no es mejor”. La recomendación diaria para el consumo de proteínas depende de factores como edad, sexo, peso y nivel de actividad física, en términos generales, solo deben cubrir del 15 al 25% de las calorías que se consumen por día, por tanto es importante saber elegir qué piezas vamos a incluir en nuestro rompecabezas.

Queso y proteína

El queso es buena fuente de proteína, el aporte varía según el tipo. De acuerdo al Sistema Mexicano de Alimentos Equivalentes, 50 gramos de queso cottage o requesón aporta 7 gramos de proteína, mientras que la misma cantidad de queso canasto aporta el doble. Para conocer a detalle el aporte de proteína, es importante revisar la etiqueta nutrimental que se muestran en los empaques.

El consumo de proteína es más efectivo si se distribuye durante todas las comidas del día. Procura incluir proteínas de buena calidad, como es el caso del queso durante los refrigerios, además de ser un alimento versátil, evitarás sentir hambre al poco tiempo.

5 opciones de refrigerios ricos en proteína

(con menos de 200 calorías)

  • Tlacoyo asado con ensalada de nopal y queso panela canasta.

  • 1 rebanada de pan de granos con aguacate, jitomate y tres cucharadas de requesón.

  • 20 uvas con 40 g de queso tipo panela suiza Chilchota.

  • 3 quesadillas con tortilla de nopal y 50g de queso asadero con jalapeño o chipotle.

  • 1 paquete de tostadas de maíz (18g) con 3 rebanadas de queso canasto laminado.


REFERENCIA

Nancy R Rodriguez. (2015). Introduction to Protein Summit 2.0: continued exploration of the impact of high-quality protein on optimal health. 29 April 2015, de The American Journal of Clinical Nutrition, Volume 101, Issue 6, 1 June 2015, Pages 1317S–1319S