Remedios caseros para perder peso

Remedios perder peso.jpg

La clave para perder peso de forma saludable está en tener fuerza de voluntad, comer menos y moverse más, si embargo, existen algunos cuestionables -y atractivos remedios- que prometen mejores resultados. ¿Qué dice la ciencia al respecto?

VINAGRE DE MANZANA

Diversas investigaciones afirman que el vinagre de sidra de manzana orgánico y sin filtrar tiene numerosos beneficios sobre el control de la glucosa (azúcar) en sangre, sobre todo en personas con resistencia a la insulina o que viven con diabetes tipo 2. Mantener estables los niveles de glucosa e insulina, favorece la pérdida de peso y disminuye la ansiedad por comer; algunos estudios en humanos sugieren que el vinagre puede aumentar la sensación de saciedad.

A considerar:

  • Puede provocar náusea, dañar el esmalte de los dientes o lastimar el esófago.

  • En exceso provoca disminuye los niveles de potasio (hipokalemia) lo que conlleva a lesiones musculares, fatiga o arritmias cardiacas.

  • El vinagre puede interferir con algunos fármacos por lo que si estás medicado, deberás consultar con un profesional.

  • Se recomienda el vinagre de sidra de manzana sin filtrar (con la “madre”) y preferentemente de origen orgánico. La dosis sugerida es de una a dos cucharadas diluidas en agua.

  • No son recomendados los comprimidos o cápsulas de vinagre de manzana pues pueden dañar el esófago. 

AGUA DE LIMÓN EN AYUNO

Beber una taza de agua caliente con medio limón es un recurrente apoyo cuando se quiere restar peso pero, ¿funciona? Técnicamente sí pero no hay magia en esto.

Por un lado, sustituir cualquier bebida azucarada por una taza de agua con limón reduce significativamente la ingesta calórica y por otro, diversas investigaciones afirman que mantener una buena hidratación favorece la pérdida de peso. En una publicación en The Journal of Clinical Endocrinology & Metabolism muestran como 14 sujetos sanos con peso normal, que bebieron 500 ml de agua aumentaron su tasa metabólica en un 30% durante un lapso de 30- 40 minutos. Por tanto, beber agua activa tu metabolismo, reduce la retención de líquidos y favorece la saciedad.

A considerar:

  • El agua de limón no tiene beneficios adicionales sobre el agua natural, la única diferencia es que aporta una mínima cantidad de antioxidantes, vitamina C y da algo de sabor.

  • Los efectos “alcalinizantes” del jugo de limón y la temperatura del agua no tienen evidencia sobre la pérdida de peso.

  • Puedes sustituir el limón por hojas de menta fresca, manzanilla o una pizca de cúrcuma.

Ver video

TÉ DE CANELA

Esta deliciosa especia tiene efectos hipoglucemiantes, es decir, que ayuda a mantener estables los niveles de glucosa en sangre, lo que favorece la pérdida de peso. Se asocia con una importante disminución del colesterol LDL o “malo” y un aumento en los niveles de HDL o colesterol “bueno”. En personas con diabetes tipo 2, consumir un gramo de canela al día muestra efectos benéficos sobre los marcadores sanguíneos.

La canela es rica en antioxidantes con propiedades antiinflamatorias y protege al cuerpo de los daños causados por los radicales libres (contaminación, exceso de ejercicio, tabaquismo, etc.).

A considerar:

  • Las personas con diabetes tipo 2 pueden experimentar una baja de azúcar por lo que deberá estar atento a los signos de hipoglucemia.

  • Los milagros no existen y cualquier alimento o ingrediente que se consuma en exceso, puede provocar toxicidad y dañar la salud.

  • La canela “cassia” o china contiene una sustancia llamada cumarina que -en exceso- puede resultar perjudicial para el hígado.

  • Para fines terapéuticos, y también culinarios se recomienda el uso de ceilán.

Este texto lo escribí para el suplemento Menú de El Universal.