¿Cómo saber si estoy en mi peso ideal?

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De no ser porque la ropa nos deja de quedar, resulta difícil detectar si nos encontramos en el peso correcto. Nuestro “peso ideal” depende de muchos factores, como edad, talla, sexo, densidad ósea, genética y/o actividad física, NO de lo que dice la báscula.

La fórmula más recurrente es calcular el índice de masa corporal o IMC que refiere la relación peso- talla (estatura) del individuo, pero éste método resulta muy inexacto, ya que no considera la densidad ósea, ni cuánto peso es de masa muscular y cuánto corresponde a masa grasa, por lo que bajo éste criterio una persona con alto porcentaje de grasa corporal y riesgo cardiovascular podría pasar inadvertida con una clasificación de peso “normal”.

Es imposible y poco recomendado determinar nuestro peso en comparación con el de alguien más. Cada persona tiene distinta composición corporal aún cuando se tenga la misma estatura.

El IMC resulta útil  la hora de clasificar población en general, pero no es recomendable su uso de forma individual para el cuidado de la salud.

La segunda herramienta que se utiliza es el índice cintura cadera o ICC. Se mide la circunferencia más pequeña de la cintura, por lo general justo por encima del ombligo, y se divide entre la circunferencia de la cadera en su parte más ancha.

Interpretación

Hombres:

  • ICC menor a 0.9.- Bajo riesgo de problemas de salud cardiovascular.
  • ICC de 1 o más.- Riesgo de problemas cardiovasculares.

Mujeres:

  • ICC menor a 0.8.- Bajo riesgo de problemas de salud cardiovascular.
  • ICC de 0.9 o más.- Riesgo de problemas cardiovasculares.

Ejemplo: Si se trata de una mujer con cintura de 75 cm y cadera de 92, se divide 75/92 dando un ICC (Índice cadera- cintura) de 0.8, significa que tiene un peso saludable.

El ICC es una excelente herramienta para conocer si se tienen kilos de más, el “pero” está en que no todos miden la cintura a la misma altura y por tanto el resultado puede variar.

Otro método poco invasivo y muy utilizado es la plicometría. Consiste en determinar el porcentaje de grasa a través de un calibrador que mide el grosor del pliegue cutáneo en 4 puntos anatómicos (tríceps, bíceps, subescapular y suprailíaco). Puede presentar gran variabilidad en su medición, y es difícil su uso en personas obesas.

En lo personal, considero que determinar el porcentaje de grasa a través de un analizador de composición corporal (como el inBody) es el mejor indicador para determinar si se tiene que perder peso pues incluye la composición real del cuerpo.

Así que ya sabes, deja de preocuparte por lo que dice la báscula, mejor acude con un profesional que te ayude a determinar cuál es tu composición corporal ideal.

El bien comer es un placer.