Vitamina C o Ácido ascórbico

La vitamina C es una de las vitaminas de las que más se habla ya que la relacionan con la prevención de resfriados y el fortalecimiento del sistema inmune. 

Esta vitamina tiene un potente poder antioxidante, participa en la síntesis de colágeno, también de serotonina (el neurotransmisor conocido como la hormona de la felicidad) y mejora la absorción de hierro de los vegetales.

¿Previene los resfriados?

Tomar altas dosis de vitamina C (más de 500 mg diarios) no tienen un efecto significativo sobre la prevención de resfriados, pero puede proporcionar un beneficio moderado para disminuir la duración y su gravedad en algunos grupos de personas.

¿EN QUÉ ALIMENTOS ESTÁ?

Curiosamente la mayoría de los animales fabrican su propia vitamina C, esto no sucede con los seres humanos, de ahí que se trata de un nutrimento esencial que debe obtenerse a partir de la alimentación diaria. Básicamente está en todas las frutas y verduras, principalmente las de hoja verde como las espinacas, los jitomates y frutas como la guayaba, las fresas y los cítricos.

DEFICIENCIA

La deficiencia es muy rara. Por el contrario, los estudios han demostrado que, en concentraciones muy altas, la vitamina C puede cambiar de función y actuar como un prooxidante que daña los tejidos en lugar de un antioxidante. 

Ojo con las sobredosis para las personas que viven con enfermedad renal.