Vitamina D o Calciferol

La vitamina D se almacena en el cuerpo y se puede adquirir de dos fuentes: el sol y algunos alimentos. Si bien son pocos los que la contienen de forma natural, hoy tenemos la fortuna de encontrar en el mercado alimentos adicionados como la leche, los cereales de caja, jugos, yogur, margarina entre otros.

  • Es una vitamina liposoluble, se almacena en el tejido graso del cuerpo.
  • Ayuda a que el calcio que obtenemos a través de la dieta se absorba por el organismo de forma adecuada.
  • Durante la infancia, el cuerpo utiliza fósforo, calcio y vitamina D para producir huesos.
  • Nuestro cuerpo produce vitamina D cuando la piel se expone directamente al sol.
  • Muy pocos alimentos contienen vitamina D de forma natural, tal es el caso de los pescados grasos como el atún y el salmón, el hígado de res, la yema de huevo, el queso y algunos hongos como el shitake.
  • La mejor fuente dietética de vitamina D proviene de alimentos fortificados como la leche, los cereales de caja, jugos envasados, yogures, margarinas y algunas bebidas de soya.
  • Una inadecuada ingesta de vitamina D puede llevar a osteoporosis en adultos y raquitismo (debilitamiento y reblandecimiento de huesos) en niños.

¿Sabías que personas de piel obscura no producen suficiente vitamina D?

Recientemente, investigadores de la Universidad de Oregón encontraron que las mujeres jóvenes con niveles bajos de vitamina D eran más propensas a padecer depresión.

Los niños con altos niveles de vitamina D pueden tener un menor riesgo de desarrollar enfermedades cardiovasculares en edad avanzada.

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