Vitamina D o Calciferol

Se trata de una vitamina también conocida como hormona por las funciones que desempeña. 

Se le relaciona con la salud ósea ya que actúa como el “pegamento” del calcio y el fósforo en los huesos. 

Algunas investigaciones muestran que esta vitamina puede ayudar a reducir el crecimiento de células cancerosas, ayudar a controlar las infecciones y disminuir la inflamación. 

¿EN QUÉ ALIMENTOS ESTÁ?

Esta vitamina se sintetiza a través de los rayos del sol. Son muy pocos los alimentos que la contienen de forma natural. 

Los alimentos fortificados son la mejor fuente dietética. También, los pescados grasos, como trucha, salmón, atún y caballa, así como los aceites de hígado de pescado, y en menor cantidad está presente en queso, hígado de res, huevo y champiñones.

DEFICIENCIA

La falta de esta vitamina, se asocia con diversas enfermedades, incluidos trastornos metabólicos, enfermedades autoinmunes, enfermedades cardiovasculares, diabetes tipo 2 e infecciones.

La población con mayor riesgo de deficiencia son: personas de piel oscura, personas con enfermedad inflamatoria intestinal u otra afección que interrumpe la digestión de las grasas y las personas con obesidad.

¿Suplementarse o no?

Algunos profesionales afirman que todos tenemos deficiencia de vitamina D hasta demostrar lo contrario, otros argumentan que para las personas con niveles saludables, los suplementos no son útiles. 

Referencia 1.

Referencia 2.

Requerimiento diario: