Vitamina E o Tocoferol

Es una vitamina liposoluble (se disuelve en grasa) que es almacenada en hígado y tejido graso del cuerpo. Actúa como antioxidante ya que protege a las células de los daños causados por los radicales libres. Los radicales libres actúan como maleantes celulares pues aceleran el envejecimiento y la degeneración celular, están presentes en el ambiente, el humo de cigarro, la contaminación y la radiación solar ultravioleta.

¿Qué otras funciones tiene la vitamina E?

  • Es importante para un buen desarrollo neurológico tanto de niños como adultos.
  • Interviene en la formación de tejidos.
  • Participa en la producción de glóbulos rojos.
  • Fortalece el sistema inmunológico frente a virus y bacterias.
  • Colabora en la producción de espermatozoides y en la formación de óvulos.
  • Reduce el riesgo de enfermedad cardiaca pues ayuda a dilatar los vasos sanguíneos y a impedir que la sangre se coagule dentro de ellos.

¿En qué alimentos puedo obtener vitamina E?

Al tratarse de una vitamina liposoluble se encuentra en alimentos ricos en grasa como los aceites vegetales, la margarina, nueces, cacahuates, almendras y semillas como la de girasol, así como en germen de trigo, verduras de hoja verde como las espinacas y el brócoli y alimentos enriquecidos o fortificados como cereales para el desayuno, jugos de fruta y margarina.

Sabías que la vitamina E no es destruida en el proceso de cocción pero sí sufre degradación en el congelamiento. 

La mejor manera de obtener el requerimiento diario de vitamina E es a través de la alimentación. Ojo, las píldoras de vitamina E pueden ser dañinas para las personas que toman anticoagulantes u otros medicamentos. Es importante “siempre” consultar al médico antes de consumir cualquier suplemento.