Amarga realidad

Cada 14 de Noviembre se conmemora el Día Mundial de la Diabetes. Fue instaurado por la Federación Internacional de Diabetes (FID) y la Organización Mundial de la Salud (OMS) en 1991 como campaña de concientización sobre la enfermedad.

Durante los últimos años en México se ha incrementado el número de personas que padecen diabetes y actualmente figura entre las primeras causas de muerte en el país.

Según la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición 2012 (ENSANUT) 9.2% de los adultos en México han recibido ya un diagnóstico de diabetes aunque existe evidencia que el número de personas con la enfermedad podría ser del doble. 

Mi experiencia como Promotora de Salud confirma que existe un gran número de mexicanos que padece diabetes y no lo sabe, ¿por qué? porque además de no contar con una cultura de prevención (chequeos) tampoco tienen protección en salud (seguro) y las personas se “acostumbran” a vivir con la enfermedad por lo que no es hasta que sufren alguna grave consecuencia cuando “tienen” que acudir al médico y son diagnosticadas con la enfermedad. 

La diabetes no te da de un día a otro, si bien es una enfermedad multicausal existen factores de riego prevenibles como:

  • Sobrepeso y Obesidad. Una pérdida de 10 kilos de peso contribuye a reducir el riesgo de desarrollar diabetes tipo 2 hasta en un 50%.
  • El sedentarismo. La recomendación de actividad física diaria para un adulo es de 30 minutos.
  • El tabaquismo. Fumar contribuye al desarrollo de enfermedades cardiovasculares las cuales propician la diabetes tipo 2.

Otros factores de riesgo:

  • Hipertensión (TA > 140/90 o tx antihipertensivos)
  • Colesterol HDL <40 mg/dl
  • Historia familiar de enfermedad cardiovascular prematura
  • Edad: Hombres mayores a 45 años y mujeres mayores a 55 años

En México, el 80% de los enfermos de diabetes recibe un tratamiento inadecuado. Urge reforzar campañas de prevención y control, educar a la población y orientar a todas aquellas personas que ya padecen la enfermedad. 

Por otro lado, debemos dejar de estigmatizar y de creer que las personas que padecen diabetes están con los días contados, que se quedaran ciegas y sufrirán por el resto de sus vidas, entendamos que la diabetes no es curable pero bien cuidada te permite gozar una buena calidad de vida. 

Somos lo que comemos vs. lo que nos movemos.