Alimentos que nos dan energía

La maternidad es un trabajo complejo que exige demandas físicas agotadoras, así como una gran inversión de energía emocional y mental, a menudo sin descanso y con altas expectativas sociales. Entre desvelos, cuidados constantes y múltiples tareas, el cuerpo requiere un impulso extra. ¡Dale un empujón a tu energía con estos 10 alimentos clave!

1. Avena: Además de ser un cereal económico y versátil, es fuente de carbohidratos complejos que liberan energía gradual para mantenerte activa por más tiempo. 

Recomendación: Déjala remojando una noche antes. Combínala con fruta y semillas y disfrútala al despertar. 

2. Plátano: Rico en potasio, vital para la función muscular y nerviosa; vitaminas del complejo B, carbohidratos y fibra. Ideal para un aporte significativo de energía rápida y sostenida.

Recomendación: Mientras más maduro es el plátano, más rápido es el impulso de energía pues su índice glucémico aumenta. 

3. Aguacate: Tiene un perfecto equilibrio de carbohidratos, proteínas y grasas saludables que favorecen los niveles de azúcar en sangre. Previene picos y caídas en los niveles de energía.

Recomendación: Si tienes muchos aguacates maduros, córtalos por la mitad, quítales el hueso, extrae la pulpa y tritúrala. Guarda el aguacate machacado en una bolsa hermética y congela. 

4. Huevo: Es un alimento rico en proteínas de alto valor biológico y nutrientes esenciales que nos ayudan a ralentizar la digestión manteniendo la saciedad y los niveles de energía por más tiempo. 

Recomendación: No tires la yema, en ella se concentran vitaminas, minerales y antioxidantes que difícilmente se pueden obtener a través de otros alimentos. 

5. Lácteos fermentados: El yogur natural, el jocoque y el kéfir ayudan a mantener una microbiota saludable, clave para la correcta absorción de nutrientes.

Recomendación: Prefiere yogur griego y sin azúcar añadida ya que contiene casi el doble de proteína que el tradicional. 

6. Sardinas: Aportan ácidos grasos omega-3 que benefician la función cerebral y pueden ayudar a mejorar el estado de ánimo y la concentración.

Recomendación: Opta por latas de sardinas que no contengan exceso de sodio o grasas añadidas. Prefiere aquellas que menos sellos de advertencia tengan. 

7. Nueces y semillas: Fuente de energía concentrada y grasas saludables. También son buena fuente de vitamina E, magnesio y zinc que apoyan la producción de energía y bienestar en general.

Recomendación: Para conservarlas por más tiempo, es recomendable guardarlas en el refrigerador. 

8. Cítricos: Guayabas, naranja, toronja, tomates, chiles… La vitamina C ayuda a modular el sistema inmunológico y actúa como antioxidante que combate los radicales libres y protege del estrés oxidativo. 

Recomendación: Procura vegetales locales y de temporada. 

9. Verduras de hoja verde: Espinacas, berros, acelgas, quelites… Son fuente de hierro que combate la fatiga, y vitaminas A, C y K para un sistema inmunológico fuerte.

Recomendación: Agrégales unas gotitas de limón o algún otro alimento rico en vitamina C como los chiles o el tomate para favorecer la absorción del hierro. 

10. Agua natural: Si bien el agua no es alimento y no aporta energía, la hidratación es fundamental para todas las funciones del cuerpo, incluyendo el transporte de nutrientes y la producción de energía. 

Recomendación: Bebe al menos 2 litros de agua natural diariamente. 

¿Funcionan los multivitamínicos?

Por sí solos, estos productos no brindan energía. Resultan útiles para personas con deficiencias nutrimentales o problemas de absorción que requieran un aporte adicional de vitaminas. La dosis diaria debe ser prescrita y varía según la persona.

ESTE TEXTO LO ESCRIBÍ PARA MENÚ DE EL UNIVERSAL.

Siguiente
Siguiente

Menopausia