Galletas saludables

Las galletas son un alimento versátil y práctico que se puede disfrutar como refrigerio, desayuno o postre. Sin embargo, todos sabemos que -en su mayoría- suelen ser importante fuente de calorías, azúcar y grasa. Por lo que para preparar galletas más saludables, es importante elegir ingredientes de buena calidad nutrimental. 

Pasitas

Además de ser un excelente sustituto de azúcar, las pasitas son buena fuente de inulina, un tipo de fibra soluble (prebiótico) que favorece a la microbiota y la prevención de las enfermedades cardiovasculares (1). 

Especias

Especias como el anís, cardamomo, jengibre y nuez moscada son fuente importante de antioxidantes que ayudan a contrarrestar el daño celular, la inflamación y el riesgo de algunas enfermedades crónicas (2). 

Semillas 

Semillas como el girasol, ajonjolí, linaza, chía, amapola y calabaza aportan fibra, proteína y  grasas cardiosaludables a nuestras preparaciones. También, ayudan a que las galletas sean más crujientes, mejorando la textura y el sabor. 

Matcha

Este fino polvo de té verde intenso, mejora el aporte de antioxidantes y aporta L-teanina, un aminoácido que puede favorecer la concentración y la relajación (3). Además, brinda beneficios sensoriales a nuestras galletas como: color, sabor y humedad.

Canela

Además de dar ese olor y sabor típico de la Navidad, la canela es una potente especia con muchos beneficios para la salud entre los que destaca su aporte de antioxidantes y compuestos bioactivos que mejoran la sensibilidad a la insulina (4, 5).

Avena

La avena es una excelente fuente de fibra que ayuda a regular el tránsito intestinal, prevenir el estreñimiento y reducir el riesgo de enfermedades cardíacas, accidentes cerebrovasculares y diabetes tipo 2 (6). Por otro lado, las galletas de avena suelen ser más densas y masticables que las galletas tradicionales.

Crema de cacahuate

La crema de cacahuate (sin sellos de advertencia), es un superalimento. Incluirla en las galletas aumenta el aporte de proteína y grasas saludables que brindan saciedad (7). La crema de cacahuate puede ayudar a hacer que las galletas sean más suaves y masticables.

Cocoa

El cacao es un ingrediente popular en las galletas, brinda color y puede complementar otros sabores. Además de su sabor, el cacao es rico en antioxidantes y está relacionado con mejoras cardiovasculares y cognitivas cuando se incluye dentro de una dieta correcta (8). 

¿Es mejor la harina de almendras?

La moda “keto” ha hecho que se utilice la harina de almendra para cualquier postre con la errónea idea de que “es más saludable”. Sin embargo, debemos considerar que una taza contiene aproximadamente 90 almendras, por lo que el producto final además de ser más denso, es mucho más calórico. 

Distintos tipos de harina

Food Data Central USDA (9). 

ESTE TEXTO LO ESCRIBÍ PARA EL SUPLEMENTO MENÚ DE EL UNIVERSAL.