¿Son necesarios los lácteos?

Lácteos necesarios.jpg

Los lácteos son un grupo de alimentos muy controversial, mientras son apreciados por las organizaciones de salud como un alimento esencial para el cuidado de los huesos, y por tanto, todas las guías alimentarias del mundo los recomiendan como parte de una dieta saludable, existe una corriente antilácteos que afirma que este grupo de alimentos son dañinos a la salud.

Lo bueno

Pese a la mala fama que se les ha hecho, el calcio contenido en los lácteos es el que mejor absorbe nuestro organismo, esta característica es conocida como biodisponibilidad. Algunos alimentos vegetales de hoja verde como el brócoli y la col, oleaginosas como las almendras y semillas como la chía presentan mayores concentraciones de calcio que los productos lácteos, pero su biodisponibilidad es muy baja (1). Por otro lado, los lácteos contienen importantes cantidades de fósforo, magnesio y vitamina D que contribuyen a mejorar la absorción de este importante nutrimento.

 Lo malo

Más del 70% de la población en México es intolerante al azúcar natural de la leche, es decir, a la lactosa, lo que limita su consumo. Si bien esta condición no es dañina, es muy molesta pues refiere desagradables síntomas. De acuerdo con la última Encuesta Nacional de Salud y Nutrición, el consumo de lácteos en adultos es inferior a las recomendaciones y gran parte de la población mexicana no alcanza a cubrir los requerimientos diarios de calcio y vitamina D, nutrimentos indispensables para -entre otras cosas- disminuir la prevalencia de osteoporosis.  

Un dato: El yogur natural y el kefir, pueden reducir los síntomas de intolerancia a lactosa entre 54 y 71% (2).

Lo que necesitas saber

La ingesta diaria recomendada de calcio es de mil miligramos. Ser maldigestor de la lactosa, tener alergia o simplemente, falta de gusto por los lácteos no es una limitante para cubrir los requerimientos.

Un dato: Un taco de charales aporta 695 mg de calcio.

Ver video: ¿Cuál es la mejor leche? 

Captura de pantalla 2018-07-23 a las 11.36.33 a.m..png

Definitivamente los lácteos no son indispensables, no son la única fuente de calcio, proteínas de alta calidad, u otras muchas vitaminas y minerales, sin embargo tienen una densidad nutrimental tan alta, que ayudan a cubrir los requerimientos dietéticos de las personas que no mantienen una alimentación correcta.

Las Guías Alimentarias y de Actividad Física en Contexto del sobrepeso y la obesidad de la población mexicana, publicadas por la Academia Nacional de Medicina de México y la Asociación Americana de Diabetes, recomiendan el consumo de 2 porciones de productos lácteos en una dieta equilibrada.

 

Este texto lo escribí para Menú de El Universal.