El molesto SPM

SPM.jpg

Generalmente se señala a la menstruación como la responsable de antojos, mal humor, dolor de cabeza, hinchazón y otras manifestaciones poco agradables, sin embargo, estos síntomas suelen presentarse de 7 a 10 días previos al período, se intensifican de 2 a 3 antes y suelen disminuir el primer día del sangrado. Esta condición, que llega a afectar a 3 de cada 4 mujeres que menstrúan, se le conoce como síndrome premenstrual (SPM) (1).

Un dato: En promedio, las mujeres de 30 años tienen más probabilidades de padecer SPM (2).

La causa del SPM es desconocida, algunos investigadores creen que se relaciona con un desbalance de las hormonas sexuales (estrógeno y progesterona) y la serotonina al inicio del ciclo. Suele tener mayor prevalencia en mujeres con altos niveles de estrés (3) y con antecedentes de depresión (4).

Si bien no existe una dieta como tal para aminorar el SPM, algunos estudios han demostrado que ciertos nutrimentos pueden contribuir a disminuir los molestos síntomas (5, 6). 

EVITA

Captura de Pantalla 2020-03-05 a la(s) 12.10.14 p.m..png

PROCURA

Captura de Pantalla 2020-03-05 a la(s) 12.10.08 p.m..png

Considera que la hidratación juega un papel indispensable, es necesario beber suficiente agua simple para aliviar la hinchazón abdominal. 

Además de la alimentación, es necesario realizar actividad física regular pues se ha visto que el ejercicio de tipo aeróbico (caminar, trotar, bicicleta, baile) puede disminuir el SPM, sobre todo la fatiga y la depresión (8). Asimismo es necesario dormir lo suficiente (8 horas) y -a medida de lo posible- tratar de reducir el estrés. 

Este texto lo escribí para Menú de El Universal.