Alimentos de otoño

Otoño básicos.jpg

La madre naturaleza es tan sabia que nos ofrece verduras y frutas de acuerdo a las necesidades nutrimentales que tenemos en cada temporada. El otoño es seco y la temperatura comienza a bajar lo que favorece la aparición de enfermedades infecciosas y alergias. Así, los vegetales de otoño se caracterizan por ser ricos en antioxidantes, provitamina A y vitamina C, nutrimentos que pueden ayudar a reforzar el sistema inmunológico.  

Durante el mes de noviembre, sobresale la temporada de berenjena, acelga y calabaza de castilla. Verduras muy versátiles y con importantes cualidades nutrimentales.

Un dato: Los alimentos de temporada son más frescos, nutritivos y de mejor sabor pues se han cosechado según su ciclo biológico natural. 

ACELGA

Se trata de una verdura muy baja en calorías, dos tazas aportan solo 22 kilocalorías, son ricas en fibra que favorece el tránsito intestinal y previene el estreñimiento, vitamina A, C, K, potasio y es uno de los vegetales con más yodo, nutrimento importante en la producción de hormonas tiroideas.

SOPA DE ACELGAS

8 porciones

Ingredientes:

●      6 tazas de hojas de acelgas cortadas en juliana

●      ½ taza de cebolla finamente picada

●      2 tazas de zanahoria cortada en cubos

●      1 diente de ajo picado

●      ¼ taza de apio picado

●      2 litros de caldo de pollo desgrasado

●      2 cdas. de aceite vegetal

●      1 taza de queso fresco cortado en cubos

 

PREPARACIÓN

Sofreír la cebolla con el apio, la zanahoria y el ajo a fuego lento. Cuando éstas cambien de color, agregar el caldo de pollo con las acelgas y condimentar con sal y pimienta. Dejar hervir a fuego lento por 20 minutos con la olla tapada.

Ojo. La sopa solo debe incluir las hojas de acelga, no los tallos.

BERENJENA

Verdura de sabor ligero con un pequeño toque amargo. Si bien sus cualidades nutrimentales son inferiores en relación a otros vegetales, es muy versátil. La cáscara de la berenjena contiene un poderoso antioxidante llamado antocianina con propiedades protectoras del sistema cardiovascular. Una taza (cien gramos) de berenjena cocida aporta solo 35 kilocalorías por lo que resulta una buena opción en dietas de adelgazamiento.

ROLLITOS DE BERENJENA RELLENOS DE REQUESÓN

4 porciones

Ingredientes:

●      2 berenjenas rebanadas

●      3 jitomates cortados en juliana

●      2 chiles verdes picados finamente

●      150 gramos de requesón

●      2 cdas. de aceite de oliva

PREPARACIÓN

Desflemar las berenjenas y secar. Sazonar y asar en una sartén con el aceite de oliva. Una vez cocidas, rellenar cada rodaja con el requesón, un poco de chile de árbol y el jitomate. Enrollar y cerrar con un palillo.


CALABAZA DE CASTILLA

Es uno de los alimentos indispensables en los altares de muertos. De acuerdo al Sistema Mexicano de Alimentos equivalentes, una taza de calabaza cocida aporta solo 44 kilocalorías. Destaca por ser -muy-rica en carotenoides como luteína y zeaxantina que favorecen la salud ocular y fortalecen el sistema inmunológico. También aporta una buena dosis de vitamina C y potasio.

 PANQUÉ DE CALABAZA

12 porciones

Ingredientes:

●      ⅓ de taza de mantequilla derretida

●      ½ taza de miel de abeja

●      2 huevos

●      1 taza de puré de calabaza

●      ¼ de leche o bebida vegetal

●      ½ cdta. de jengibre en polvo

●      ½ cdta. de clavo en polvo

●      ½ cdta. de nuez moscada en polvo

●      ½ cdta. de canela en polvo

●      1 cda. de extracto de vainilla

●      1 taza de harina de trigo integral

●      1 taza de harina de avena

●      ½ taza de hojuelas de avena

 PREPARACIÓN

Licuar todos los ingredientes menos las hojuelas de avena. Engrasar un molde para panqué, verter la mezcla y espolvorear las hojuelas de avena. Hornear por 30 minutos o hasta que un palillo insertado en el pan salga limpio.

Un consejo: Para hacer harina de avena, solo es necesario moler las hojuelas en licuadora o cualquier procesador de alimentos.

Otras verduras disponibles durante la temporada: betabel, calabacita, col, ejote, espinaca, jitomate, pepino, tomate y zanahoria.

5 razones para consumir verduras de temporada:

  1. Sabor.

  2. Nutrición.

  3. Economía.

  4. Respeto al medio ambiente.

  5. Apoyo al consumo local.

Este texto lo escribí para Menú de El Universal.