Distintos tipos de leche

Tipos de leche.jpg

Aunado a que el pasillo de leches en el supermercado cada vez es más largo y confuso, la leche y sus derivados se han convertido en un alimento controversial, no solo entre los consumidores, también entre los profesionales de la salud. Por un lado, hay quienes alegan que la naturaleza ha diseñado la leche de cada especie para satisfacer necesidades nutrimentales específicas en cada animal y que por tanto este alimento no es apto para humanos; mientras que algunos especialistas y distintas Instituciones de Salud, incluyen este alimento como parte de una dieta saludable.  

La leche de vaca se compone principalmente de agua, grasa, proteínas de alta calidad, vitaminas A, D y B12, así como minerales como el calcio magnesio, fósforo y zinc. De acuerdo a la cantidad de grasa, la leche se clasifica como entera, semidescremada y descremada. Cabe señalar que todas aportan la misma cantidad de calcio, vitaminas y proteína.

Un dato: la vitamina D y el fósforo ayudan a fijar el calcio en los huesos.

Captura de pantalla 2019-05-21 a la(s) 7.29.43 p. m..png

Considera que un vaso con leche aporta el 30% del requerimiento diario de calcio.

LECHE ENTERA

La leche entera ha atravesado por distintos linchamientos en los últimos años. En la década de los setenta, se adoptó una política de salud pública que limitó el consumo de alimentos ricos en grasa saturada por su supuesta conexión con las enfermedades cardiovasculares. En la actualidad, esta recomendación ha sido cuestionada, distintas investigaciones apuntan que la grasa de los lácteos no afecta la salud del corazón, por el contrario, puede ayudar a prevenir el aumento de peso y disminuir el riesgo de diabetes tipo 2 (1, 2, 3).

LECHE SEMIDESCREMADA

Contiene 50% menos grasa que la leche entera. Es ideal para personas que quieren disfrutar la consistencia de la leche entera pero con un poco menos de grasa y para niños mayores de dos años de edad (4).

LECHE DESCREMADA

También es conocida como “leche light”. Si bien no es considerada como la opción más saludable, es ideal para personas que quieren o tienen que disminuir el consumo de calorías (5).

Considera que aunque este tipo de leche tiene menos grasa y calorías, no necesariamente se relaciona con una mayor pérdida de peso (6, 7).

LECHE DESLACTOSADA

A este tipo de bebida se le añade lactasa, una enzima que rompe la lactosa (el azúcar natural de la leche) convirtiéndola en una bebida más digerible a personas con intolerancia o maldigestoras de la lactosa.

Considera que tiene las mismas cualidades nutrimentales que la leche entera, la única diferencia es que no tiene lactosa. En el caso de la leche deslactosada “light”, además de no tener lactosa, es baja en grasa.

FÓRMULAS LÁCTEAS

Se trata de bebidas elaboradas a partir de componentes propios de la leche pero no es leche. Contiene grasas de origen vegetal y un menor aporte de proteína, por tanto, su producción es más económica y su calidad nutrimental más baja.

Considera que para que una “leche” sea considerada como tal, debe cumplir las especificaciones sanitarias expuestas en la Norma Oficial Mexicana NOM-243-SSA1-2010.

LECHES VEGETALES

Aunque mucha gente las confunde, las bebidas vegetales y la leche de vaca son alimentos con distintas cualidades nutrimentales. Este tipo de bebidas son de bajo o nulo aporte de proteína, a excepción de la de soya que contiene casi la misma cantidad de proteína que la leche de vaca.

¿DEBEMOS BEBER LECHE?

No. Ningún alimento es imprescindible en la dieta, sin embargo, la leche es una de las principales -y más accesibles- fuentes de proteína, vitamina D y calcio para gran parte de la población, sobre todo para la de escasos recursos.

Las Guías Alimentarias y de Actividad Física en Contexto del sobrepeso y la obesidad de la población mexicana recomiendan el consumo de 2 porciones de productos lácteos (leche, kefir, yogurt, queso, jocoque) dentro de una dieta equilibrada.

Considera que la mejor leche es aquella que se adapta a nuestros gustos, necesidades nutrimentales, objetivos y estilo de vida.


Este texto lo escribí para el suplemento Menú de El Universal.