Comida trampa, ¿funciona?

Cheat meal.jpg

La comida trampa o “cheat meal” por su nombre en inglés, es una estrategia que permite incorporar un tiempo de comida rica en calorías un día por semana cuando se está en régimen de pérdida de peso. Si bien este método no es nuevo, se trata de un tema controversial entre los especialistas pues por un lado se cree que breves periodos de indulgencia son benéficos y favorecen la pérdida de peso, mientras que por otro se ha visto que puede desatar trastorno por atracón.

Un estudio publicado en 2018 en The International Journal of Obesity (1), dividió a dos grupos de hombres obesos. El primero siguió una alimentación estricta, mientras que el otro rompió intermitentemente la dieta. Después de 4 meses, las personas que tuvieron su “comida trampa” bajaron más de peso que las que siguieron una rigurosa dieta, sin embargo, cabe mencionar que no todos los planes de alimentación permiten este tipo de escapes, asimismo, personas con afecciones como diabetes, hipertensión o dislipidemias (triglicéridos y colesterol elevado) deberán llevar una mejor planificación de sus comidas.

Permisos calculados 

Uno de los principales errores al llevar a cabo esta táctica es creer que se puede comer ilimitadamente durante 24 horas cuando solo debe ser por un tiempo de comida, preferentemente durante el día (desayuno o comida) o cuando más actividad física se tiene. 

Un dato: De acuerdo a un estudio de 2014 (2), las personas que asociaron el pastel de chocolate con celebración perdieron más peso que los que se sintieron culpables por comerlo.

Opciones para un día de comida trampa

Para evitar que la estrategia de comida trampa sabotee tu plan de alimentación, deberás cuidar lo que comes el resto del día. Procura incluir alimentos ricos en fibra, limita los cereales en general (maíz, arroz, pan), hidrátate más de lo normal, intenta más actividad física y duerme lo suficiente. 

Considera que una buena calidad del sueño mejora el autocontrol con la comida (3, 4). 

Captura de Pantalla 2019-10-03 a la(s) 4.21.16 p. m..png

Hacer “trampa” ocasionalmente resulta una estrategia efectiva en personas que mantienen cierto grado de autocontrol, de lo contrario, podría desencadenar conductas alimenticias poco saludables como el trastorno por atracón. 

Considera que la mejor dieta es aquella que te orilla a tener un estilo de vida saludable con cambios sostenibles y que satisfaga tus gustos y necesidades nutrimentales. 

Este texto lo escribí para Menú de El Universal.