Vitamina E o Tocoferol

Su principal función es antioxidante. Combate los famosos radicales libres que pueden dañar las células. También mejora la función inmunológica y previene la formación de coágulos en las arterias del corazón. 

Esta vitamina fue el boom en la década de los ochenta cuando los científicos comenzaron a comprender que el daño de los radicales libres estaba involucrado en las primeras etapas de la enfermedad cardiovascular y el cáncer. Sin embargo, los resultados en los estudios son contradictorios, lo que debilita la posibilidad que altas dosis de vitamina E puede prevenir enfermedades crónicas.

¿Qué otras funciones tiene la vitamina E?

  • Es importante para un buen desarrollo neurológico tanto de niños como adultos.

  • Interviene en la formación de tejidos.

  • Participa en la producción de glóbulos rojos.

  • Fortalece el sistema inmunológico frente a virus y bacterias.

  • Colabora en la producción de espermatozoides y en la formación de óvulos.

  • Reduce el riesgo de enfermedad cardiaca pues ayuda a dilatar los vasos sanguíneos y a impedir que la sangre se coagule dentro de ellos.

¿En qué alimentos puedo obtener vitamina E?

Se encuentra en aceites de origen vegetal, frutos secos, semillas, frutas y verduras. En mayor concentración está en el aceite de germen de trigo, de girasol, cártamo y soya. También en semillas de girasol, almendras, cacahuates, hojas de betabel, pimientos rojos, espárragos y aguacate.

Sabías que la vitamina E no es destruida en el proceso de cocción pero sí sufre degradación en el congelamiento. 

DEFICIENCIA

Si bien, la deficiencia es rara, las personas que tienen trastornos digestivos o que no absorben las grasas adecuadamente por ejemplo cuando se tiene pancreatitis, fibrosis, quística o enfermedad celíaca pueden desarrollar una deficiencia de vitamina E. Algunos síntomas son: daño a la retina de los ojos, neuropatía periférica, es decir debilidad o dolor -generalmente- en manos y pies y disminución de la función inmune.

La mejor manera de obtener el requerimiento diario de vitamina E es a través de la alimentación. Ojo, las píldoras de vitamina E pueden ser dañinas para las personas que toman anticoagulantes u otros medicamentos. Es importante “siempre” consultar al médico antes de consumir cualquier suplemento.  

Referencia.