B9 o Ácido fólico

VITAMINA B9. FOLATO

El ácido fólico es una vitamina del complejo B (B9) necesaria para la producción y el mantenimiento de células nuevas. Esta vitamina es de vital importancia en periodos de crecimiento rápido como la infancia, la pubertad y el embarazo.

También conocida como ácido fólico aunque en el sentido estricto de la palabra, el ácido fólico refiere a los suplementos y los folatos a la vitamina B9.

El folato ayuda a formar ADN y ARN y está involucrado en el metabolismo de las proteínas.

Desempeña un papel clave en la descomposición de la homocisteína, un aminoácido que puede ejercer efectos nocivos en el cuerpo si está presente en grandes cantidades.

El folato también es necesario para producir glóbulos rojos sanos y es fundamental durante períodos de rápido crecimiento, como el embarazo y el desarrollo fetal.

Es una vitamina hidrosoluble, es decir que se disuelve en agua.

  • El cuerpo no almacena reservas de ácido fólico y por tanto es necesario consumirlo a través de la alimentación diaria.

  • La falta de ácido fólico puede provocar cansancio, pérdida de apetito, debilidad, fatiga, problemas neurológicos y digestivos.

  • Esta vitamina es esencial para el buen funcionamiento del cerebro. Desempeña un papel importante en la salud mental y emocional.

  • El ácido fólico trabaja con la vitamina B12 y la vitamina C para producir nuevas proteínas.

  • Previene la anemia así como otras enfermedades de tipo cardiovascular.


¿EN QUÉ ALIMENTOS ESTÁ?

Está en verduras de hoja verde oscura como las espinacas, los espárragos, las coles de Bruselas, el brócoli, también frijoles, semillas de girasol, frutas, cereales integrales, hígado, mariscos y huevos.

DEFICIENCIA

Si bien, la deficiencia rara, algunas condiciones pueden poner a las personas en mayor riesgo, éstas incluyen alcoholismo, el embarazo (aumenta la necesidad de esta vitamina), cirugías intestinales o trastornos digestivos, que provoquen mala absorción y algunas variantes genéticas. Los signos de deficiencia pueden incluir anemia, debilidad, fatiga, arritmias cardiacas y dificultad para respirar y concentrarse.

¿Sabías que fue hasta principios de 1990 cuando se demostró que las mujeres que tomaban ácido fólico previo a embarazarse reducían en más del 50% el riesgo de que el bebé presentara defectos de nacimiento?

Ojo. Los folatos se destruyen fácilmente con el calor, por lo que siempre será mejor consumir las verduras crudas y con cáscara. 

Referencia.