5 Costumbres que pueden dañar tu salud 

En esta constante búsqueda por una vida saludable, solemos enfocarnos en los alimentos, pero olvidamos lo esencial: las herramientas que usamos en la cocina. Muchos de nuestros hábitos de almacenamiento y uso de utensilios parecen inofensivos, pero son riesgos silenciosos. Esos errores, pueden terminar liberando contaminantes que comprometen seriamente nuestra salud. Revisa la alacena y protege tu "Zona Saludable".

TEFLÓN RAYADO

Utilizar ollas o sartenes con el revestimiento antiadherente (comúnmente, teflón) cuando la superficie está rayada, desgastada o burbujeada puede liberar pequeñas partículas de este polímero mezclándose con la comida y siendo ingeridas sin que nos demos cuenta.

Recomendaciones:

  • Desecha las sartenes u ollas rayadas, maltratadas o con el teflón desgastado. 

  • Utiliza exclusivamente espátulas y cucharas de madera, silicona o plástico resistente al calor. Evita el metal, que es el principal causante de los rayones.

  • Evita el sobrecalentamiento. No precalentar el utensilio vacío a fuego alto. Usa siempre fuego medio o bajo.

  • Si te preocupa la exposición a estos compuestos, opta por utensilios duraderos y naturalmente libres de estos químicos como, acero inoxidable, hierro fundido o cerámica de calidad.

REUTILIZAR EL RECIPIENTE DE CREMA

Los envases de agua embotellada, yogurt o comida para llevar (plásticos delgados) están diseñados para un solo uso. Con el lavado, el calor o el uso repetido, se degradan, liberando microplásticos o sustancias químicas a los alimentos (disruptores endocrinos). Además, se rayan fácilmente, creando lugares donde microorganismos patógenos pueden crecer.

Recomendaciones:

  • Evita reutilizar envases de plástico diseñados para un solo uso. Identifícalos con los códigos de reciclaje #1 PET/PETE o #3 PVC, para almacenar o recalentar comida.

  • No calentar ningún tipo de plástico en el microondas a menos que esté etiquetado como "apto para microondas".

  • Transfiere la comida a recipientes de vidrio o cerámica antes de meterla al microondas o al congelador.

  • En cuanto termines con el contenido original, lava y desecha correctamente este tipo de recipientes para que puedan ser reciclados.

TABLAS DE PICAR MULTIUSOS

Al usar una misma tabla para cortar distintos tipos de alimentos, sin lavar ni desinfectar entre usos, aumenta considerablemente el riesgo de contaminación cruzada, transfiriendo bacterias patógenas de los alimentos crudos a los listos para consumir, causando enfermedades gastrointestinales. Esta es una de las principales causas de intoxicación alimentaria en casa. 

Recomendaciones:

  • Designa una tabla exclusiva (con un color diferente) solo para carnes crudas.

  • Si utilizas tablas de madera, procura que sean de arce o el nogal, suelen ser más duras que el plástico y generan menos ranuras profundas por el uso de los cuchillos. En el plástico, esas ranuras son grietas permanentes que se vuelven "escondites" perfectos para que las bacterias se alojen y se reproduzcan.

  • Nunca dejes los utensilios de madera en remojo, esto puede causar grietas, deformación y la proliferación de moho u hongos.

  • Lava a fondo y desinfecta todas las superficies y utensilios con agua caliente y jabón después de manipular alimentos crudos.

¿Qué hay con las tablas de madera?

La seguridad de utilizar tablas de madera en la cocina es un tema de debate constante entre la ciencia y la tradición, sin embargo la evidencia actual sugiere que son seguras si se les da un mantenimiento riguroso.

DESCONGELAR A TEMPERATURA AMBIENTE

Descongelar alimentos a temperatura ambiente, es inseguro. Mientras el centro permanece congelado, la superficie del alimento se calienta, permitiendo que las bacterias, que estaban latentes, se multipliquen rápidamente. Los alimentos nunca deben pasar más de dos horas en esta zona o el riesgo de intoxicación alimentaria se dispara, si la temperatura supera los 32ºC, el límite se reduce a solo una hora. 

Recomendaciones para descongelar los alimentos: 

  • En el refrigerador: Es el método más seguro y lento. El alimento se descongela a una temperatura fría constante (por debajo de los 4ºC).

  • En agua fría: El alimento, envasado herméticamente, se sumerge en agua fría. El agua debe cambiarse cada 30 minutos para asegurar que se mantenga fría.

  • En el microondas: El alimento debe cocinarse inmediatamente después de que el proceso de descongelación en microondas termine, ya que algunas partes del alimento pueden calentarse y ser más suceptibles a descomponerse.

Considera que… La congelación no mata a las bacterias; simplemente las deja en un estado latente, "dormidas". Cuando los alimentos se descongelan, estas bacterias se reactivan.

APILAR OLLAS Y SARTENES

Apilar ollas, sartenes y tapas sin orden es inseguro e ineficiente. El principal peligro es el daño al antiadherente (si lo tienen), pues el roce libera sustancias tóxicas y microplásticos a tu comida. Además, el desorden de tapas y utensilios dificulta la limpieza y puede fomentar la humedad.

Recomendaciones: 

  • Usa separadores de fieltro entre sartenes y ollas.

  • Usa organizadores verticales o de pared para las tapas, asegurándote de que los recipientes estén limpios y secos antes de guardarlos (para evitar humedad y moho).

Fuentes: Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), Administración de Alimentos y Medicamentos de EE. UU. (FDA) y FoodSafety.gov.

ESTE TEXTO LO ESCRIBÍ PARA MENÚ DE EL UNIVERSAL.

Anterior
Anterior

Beneficios de las peras

Siguiente
Siguiente

Bebidas rehidratantes. ¿Cuándo es recomendable consumirlas?