Papas de Estados Unidos para un mejor rendimiento deportivo

PapasBlog.jpg

Las papas son un tubérculo rico en hidratos de carbono, por lo que el Sistema Mexicano de Alimentos Equivalentes las clasifica como “cereal sin grasa”. Su contenido de proteína es bajo pero de buen valor biológico (1). Una pieza mediana con cáscara (148g) aporta 110 kilocalorías y 26 gramos de hidratos de carbono, nutrimento indispensable para mantener un buen rendimiento deportivo. 

 ENERGÍA

Los hidratos de carbono, también llamados carbohidratos, son la fuente de energía favorita para el cerebro y los músculos activos. Las reservas de hidratos de carbono –a diferencia de las reservas de grasa- pueden ser una limitante en el rendimiento ya que son comparativamente más pequeñas por lo que un deportista -tanto recreativo como élite- debe mantener una ingesta adecuada de este macronutrimento para un mejor desempeño (2). Una papa mediana (148g) aporta 26 gramos de hidrato de carbono.

 POTASIO

Además de ser una fuente de hidratos de carbono de buena calidad, las papas (frescas, deshidratadas o congeladas) son ricas en potasio, un electrolito que ayuda a mantener el equilibrio hídrico del cuerpo y que suele perderse fácilmente durante el ejercicio (3). También, el potasio ayuda en la contracción y relajación muscular, cardiovascular y del sistema nervioso (4). Existe una estrecha relación entre la deficiencia de potasio y la fatiga muscular lo que conlleva a un bajo rendimiento deportivo (5). Una papa de 148g aporta el 15% de la ingesta diaria recomendada de potasio, el cual es mas del que contiene un plátano.   

VITAMINA C

La papa es una excelente fuente de vitamina C. Una papa de 148 gramos contribuye con el 30% de la ingesta diaria recomendada de esta vitamina. Este nutrimento cumple con importantes funciones, sobre todo en la dieta de los deportistas ya que favorece la absorción del hierro, actúa como antioxidante previniendo el daño celular por la actividad física intensa, participa en la síntesis de colágeno, importante proteína presente en todos los tejidos conectivos del cuerpo, incluidos huesos, piel, dientes, tendones y vasos sanguíneos (6, 7).

VITAMINA B6

Las papas son fuente de esta vitamina importante en el metabolismo de las proteínas y los hidratos de carbono así como de otras reacciones enzimáticas. También, interviene en la modulación del sistema inmunitario y es necesaria para la síntesis de hemoglobina, un componente esencial de los glóbulos rojos (8).

ACCESIBLES

Las papas son muy fáciles de conseguir y se pueden utilizar en un sin fin de platillos, desde ensaladas, platos principales, guarniciones y postres, hasta productos de panificación. También, puede ser una buena alternativa en sustitución de harina refinada en algunas preparaciones.

Más allá de los beneficios antes mencionados, las papas son una buena opción para todas aquellas personas intolerantes o sensibles al gluten, así mismo, por su naturaleza, son libres de grasa y colesterol.

Colaboración remunerada por Papas de Estados Unidos.