Diabetes y COVID-19

Diabetes-COVID.png

La diabetes es la segunda causa de muerte en México. De acuerdo a la última encuesta de Salud y Nutrición (ENSANUT 2018), en México el 10.3% de la población vive con diabetes (8.6 millones de personas), aunque se estima que más del 50% de la población que tiene la enfermedad, lo desconoce. 

Un dato: Aproximadamente el 45% de las muertes por COVID19 en México presentaba diabetes (1). 

Si bien las personas con diabetes y las personas sanas corren el mismo riesgo de enfermar por síndrome respiratorio agudo (SARS), la enfermedad respiratoria provocada por el coronavirus. Las personas con diabetes pueden presentar mayores complicaciones frente a la enfermedad además de tener tres veces mayor probabilidad de morir si se contagia (2).

Un estudio retrospectivo en Wuhan, China reveló que de los 41 pacientes con COVID-19, el 32% de ellos  tenían algún tipo de enfermedad, de estos el 20% era diabetes (3). 

Los pacientes con diabetes son población vulnerable pues su condición predispone un sistema inmunológico deprimido a consecuencia de una respuesta inflamatoria provocada por la misma enfermedad. 

Considera que el riesgo de enfermar gravemente por COVID-19 puede ser mucho menor si se tiene un buen control sobre la enfermedad. 

¿Por qué las personas que viven con diabetes u obesidad presentan más susceptibilidad a infecciones?

La inflamación es una respuesta natural del propio organismo que ayuda a prevenir daños en los tejidos. En enfermedades como la diabetes, las dislipidemias (colesterol y triglicéridos elevados) y la obesidad, la inflamación es silenciosa y representa un estado inflamatorio no visible (4). 

OJO. No solamente las personas con diabetes o kilos de más pueden presentar esta condición, existen personas delgadas con inflamación subclínica crónica, circunstancia que limita la capacidad del sistema inmunitario para hacer frente a la infección porque la capacidad del organismo para atacar al agente patógeno está comprometida. Por otro lado, las personas que viven con diabetes generalmente tienen sobrepeso, esto limita la capacidad pulmonar. 

Otros factores asociados con la diabetes mellitus tipo 2 son la obesidad, el sobrepeso, las dislipidemias y la hipertensión. A nivel nacional, 36.1% de la población vive con obesidad, 39.1% con sobrepeso, 18.4% con hipertensión de los cuales el 40% desconoce que padece la enfermedad (5) y las dislipidemias (colesterol y triglicéridos elevados) están dentro de las cuatro primeras causas de mortalidad (6).

COVID19 y diabetes.png