¿Cómo sobrellevar la dieta durante la época decembrina?

Guadalupe Reyes sobrevivir.jpg

El famoso maratón Guadalupe- Reyes comienza el 12 de diciembre con el día de la Virgen de Guadalupe y culmina el 6 de enero, día de los Reyes Magos. Veintiséis días llenos de festividades, comida, alcohol y -en la mayoría de los casos- muchos kilos de más. De acuerdo al Instituto Mexicano del Seguro Social, los mexicanos aumentamos de 2 a 5 kilos durante la época decembrina.

Suponiendo dos copas de cualquier bebida alcohólica por día, estarás consumiendo alrededor de siete mil trescientas kilocalorias lo que equivale a un kilo de grasa corporal, la pregunta es, ¿quién toma solo dos copas? y, ¿cuánto vas a tardar en perder esos kilos?

Ver video: ¿Cuál bebida alcohólica tiene menos calorías?

Como siempre lo he dicho, el bien comer es un placer, pero hacerlo en exceso puede traer  consecuencias poco gratas a la salud, desafortunadamente diciembre es el mes que registra mayor número de ingresos hospitalarios por desórdenes y excesos en la alimentación.

Comer bien no significa dejar de comer sino hacerlo correctamente, para ello te comparto algunos consejos:

  1. Mantén horarios regulares de comida, si bien las comidas distintas al evento tienen que ser más pequeñas y reducidas en grasas y carbohidratos, no debes dejar de comer, hacerlo solo aumentará el apetito y te hará comer compulsivamente.

  2. Elige postre o alcohol. Si bien la emoción nos lleva a querer probar de todo, considera que ambos sumarán una importante cantidad de calorías.

  3. Quita para dar. Generalmente en los eventos sociales aumenta el consumo de carbohidratos y grasas, por tanto, las comidas distintas al evento deberán ser ricas en proteínas magras, por ejemplo, pechuga de pollo, pescado, res (filete, falda, cuete) o cerdo (filete, lomo, solomillo), mariscos, pavo, huevo, quesos que no se derritan, jocoque y yogur.

  4. Incluye muchos líquidos durante todo el día; una sencilla manera de hacerlo -además de beber más agua- es incluyendo sopas y alimentos ricos en agua como las verduras y las frutas.

  5. Cuenta las veces que masticas. El cerebro tarda -aproximadamente- 20 minutos en registrar saciedad (1).

  6. Utiliza platos pequeños. De acuerdo a un estudio de la Universidad de Cambridge, comer en platos pequeños puede reducir la ingesta de calorías hasta en un 16% (2).

  7. Ojo con las botanas. La mayoría suele aportar exceso de sodio, azúcar y grasa. Evita aderezos, embutidos y dips.

  8. No por estar de fiesta te olvides de los vegetales. Procura acompañar tus comidas y cenas con ensaladas y caldos o sopas (no cremosas).

  9. Si bebes alcohol, prefiere vino o cerveza a destilados (tequila, vodka, whiskey, ron, etc.) e intercala cada copa con un vaso con agua.

  10. ¡Baila mucho! Aumenta la actividad física; utiliza las escaleras en lugar del elevador, estaciónate más lejos o simplemente procura caminar un poco más de lo normal.

Con estos pequeños cambios podrás notar grandes diferencias, ¡disfruta de las fiestas! y recuerda que, el bien comer es un placer.