Mango: La fruta más esperada esta temporada

Año tras año, el mango es una de las frutas más esperadas, pero también una de las más temidas. Injustamente, a este nutritivo alimento se le ha satanizado por su aporte de azúcares, sin embargo, la evidencia científica actual lo posiciona como un fruto nutritivo, saludable y delicioso. 

Un dato: En México, el consumo anual per cápita de mango es apenas de 12.4 kilos (1).

¿Qué hay en una taza de mango? (2)

  1. Menos de 100 kilocalorías.

  2. Más del 70% del requerimiento diario de vitamina C necesaria en la formación de colágeno y la modulación del sistema inmune. 

  3. 20% del requerimiento de cobre, micronutrimento necesario en la formación de glóbulos rojos y en la absorción del hierro.

  4. 25% de la ingesta diaria recomendada de vitamina A, nutriente indispensable para ojos, piel, huesos, sistema reproductivo e inmunológico.

  5. Compuestos que protegen la piel. Sus potentes antioxidantes tienen la capacidad de reducir algunos signos ocasionados por el daño solar. 

  6. Salud digestiva. Además de la fibra dietética, contiene un grupo de enzimas digestivas llamadas amilasas que favorecen la digestión. 

  7. Polifenoles que ayudan a neutralizar los radicales libres en el cuerpo, lo que puede reducir el estrés oxidativo y el riesgo de enfermedades crónicas.

  8. Salud cardiovascular. Su aporte de potasio ayuda a regular la presión arterial y a proteger contra las enfermedades cardiovasculares. 

  9. Energía. El mango es una buena fuente de azúcares naturales, que pueden proporcionar un impulso de energía rápido y sostenido. 

  10. Felicidad. El mango contiene vitamina B6, que ayuda a producir serotonina, un neurotransmisor que regula el estado de ánimo. 

Un dato: Menos del 10% de la población occidental consume la cantidad recomendada de fruta entera y fibra (3).

Si vivo con diabetes, ¿puedo comer mango?

No solo puedes, sino debes incluir frutas y verduras en la dieta diaria (con o sin diabetes). Si bien la mayoría de las calorías del mango provienen de azúcares, se trata de azúcares intrínsecos, estos azúcares, a diferencia de los azúcares añadidos, se metabolizan de forma distinta y tienen un menor impacto en los niveles de azúcar en sangre (4, 5). 

Es importante considerar que todos respondemos de forma distinta a los alimentos, por tanto, si vives con diabetes, sigue las recomendaciones de tu profesional de la salud 

Un tip: Para evitar fluctuaciones en los niveles de azúcar en sangre, es recomendable moderar el tamaño de la porción y comerlo como postre después de los alimentos, o en su caso, como colación o desayuno acompañado de alimentos ricos en fibra, grasa y proteína como: salvado, nueces, semillas, queso o yogur.

ESTE TEXTO LO ESCRIBÍ PARA MENÚ DE EL UNIVERSAL.