Hongos

Beneficios para la salud

  1. Antioxidante. Los hongos contienen antioxidantes como el selenio, la ergotioneína, el glutatión y la vitamina D que ayudan a neutralizar los radicales libres en el cuerpo, lo que puede contribuir a la protección contra el estrés oxidativo, la demencia y la prevención de enfermedades crónicas (1, 2, 3).

  2. Sistema inmune. Una de las pocas fuentes alimentarias de vitamina D son los hongos (4, 5, 6). Esta vitamina se relaciona con la modulación del sistema inmune. También, el reishi y el shiitake, se han asociado con mejoras en la función inmunológica debido a su contenido en betaglucanos y otros compuestos inmunomoduladores (7, 8).

  3. Glucosa en sangre. Algunos estudios sugieren que ciertos hongos, como el champiñón blanco, pueden ayudar a mejorar la regulación de la glucosa en sangre, lo que es beneficioso para las personas con diabetes o para quienes buscan mantener niveles estables de azúcar en sangre (9, 10, 11, 12).

  4. Salud digestiva. Sus polisacáridos actúan como prebióticos o alimento para las bacterias intestinales beneficiosas. Algunos estudios muestran que estos polisacáridos estimulan el crecimiento y la supervivencia de cepas beneficiosas como Lactobacillus y Bifidobacterium (13, 14, 15).

  5. Salud cognitiva. Algunos hongos contienen compuestos que pueden tener efectos neuroprotectores y mejorar la salud cognitiva. Algunas investigaciones proponen que una mayor ingesta de hongos se relaciona con efectos protectores en el cerebro en adultos mayores (16, 17).

  6. Salud cardiovascular. Los hongos pueden contribuir a la salud cardiovascular al ayudar a reducir los niveles de colesterol y triglicéridos en la sangre, gracias a su poder antiinflamatorio, su contenido en fibra y compuestos bioactivos (18).

DATOS CURIOSOS: 

  • Una taza de champiñones blancos aporta el 33 % de la ingesta diaria recomendada de vitamina D (19).

  • En México se cultivan cinco especies de hongos: champiñón, portobello, seta, hongo blanco y shiitake (20).

  • Sustituir la mitad de la carne por champiñones en una receta con carne molida puede mantener el sabor y reducir la ingesta de sodio en un 25 % (21).

ESTE TEXTO LO ESCRIBÍ PARA EL SUPLEMENTO MENÚ DE EL UNIVERSAL