¿Qué tan saludable es un rollo de sushi?

El sushi es considerado un alimento de alto prestigio dietético pues se tiene la -errónea- idea de que es “light”. Si bien este delicioso platillo contiene ingredientes saludables, como es el caso del pescado, las semillas y las algas, el arroz blanco (Gohan) podría llegar boicotear la dieta pues es rico en energía proveniente de hidratos de carbono de rápida absorción, es decir, carbohidratos que tienen que ser utilizados a través de actividad física para que no se almacenen en forma de grasa en la cintura.

Por otro lado, hemos mexicanizado al sushi de tal forma que no sólo le agregamos chile, algunos rollos se empanizan, fríen y se les agregan aderezos, mayonesas y/o salsas caramelizadas.

¿Sabías que un rollo de sushi puede llegar a tener hasta 800 kcal.?

¿Cómo hacer elecciones saludables en un restaurante de sushi?

  • Pide una sopa Miso como primer tiempo, sobretodo si tienes mucha hambre.
  • Prefiere entradas sin capear ni freír. Los sashimis o calamares (sin freír) son buena opción.
  • Considera que un bowl de arroz blanco (200g) equivale a cuatro porciones de cereal o 255 Kcal. Cada rollo (de 8 piezas) tiene aproximadamente un bowl de arroz.
  • Prefiere atún, salmón, calamar, camarón o pescado blanco en tus rollos. El surimi es el equivalente a las salchichas (pero de mar).
  • La salsa tipo Tampico es mayonesa, o sea grasa. Una cucharada aporta 120 Kcal.
  • Una cucharada de salsa de anguila aporta aproximadamente 60 Kcal.
  • Evita agregar salsa tampico al Yakimeshi pues el arroz ya está frito. Un bowl (sin salsa Tampico) aporta aproximadamente 450 Kcal. y 14 g de grasa.
  • Prefiere aguacate (grasa buena) a queso crema (grasa saturada).
  • Si vives con diabetes, ten en cuenta que el arroz se prepara con vinagre de arroz (azúcar) y la salsa de soya (además de mucho sodio) también tiene azúcar.
  • Para bajar el consumo de sodio, rebaja la salsa de soya con agua o limón.
  • Una deliciosa y nutritiva opción son las parrilladas (Teppanyaki) pues además de que utilizan poca grasa, incluye vegetales y proteína.
El Bien Comer es un placer.