¿Qué tan dietético es un rollo de sushi?

El sushi es un plato típico de la gastronomía japonesa y significa “arroz amargo”, en México, se popularizó en la década de los noventa después de la apertura de diversas franquicias. Se trata de un plato con alto prestigio dietético pues se tiene la -errónea- idea de que es “light”.

 Si bien este delicioso platillo contiene ingredientes saludables, como es el caso del pescado, el ajonjolí y las algas, el arroz blanco podría llegar a boicotear la dieta pues es rico en energía proveniente de hidratos de carbono de rápida absorción, es decir, carbohidratos que tienen que ser utilizados (a través de actividad física) para que no se almacenen en forma de grasa. Por otro lado, hemos mexicanizado al sushi de tal forma que no solo le agregamos chile, algunos rollos se empanizan, fríen y se les agrega aderezo, queso tipo manchego, mayonesa y/o salsas caramelizadas. 

Arroz frío, ¿menos calorías?

Frío o caliente el arroz tiene el mismo aporte calórico, pero de acuerdo a un comunicado de 2015 por la sociedad científica The American Chemical Society, una nueva forma de cocinarlo podría hacer que absorbas menos calorías. El método consiste en añadir una cucharadita de aceite de coco al agua hirviendo, después agregar media taza de arroz, cocinar y refrigerar por -al menos- 12 horas, así podemos reducir la absorción de las calorías entre 50 y 60%. ¡Un punto a favor para el sushi!

¿Cómo hacer elecciones saludables en un restaurante de sushi?

  • Pide una sopa miso como primer tiempo, sobre todo si tienes mucha hambre.
  • Prefiere entradas que no sean capeadas o fritas. Los sashimis (platos de pescado crudo) o calamares a la parrilla son buena opción.
  • Considera que una taza de arroz aporta 240 kcal. Cada rollo (de 8 piezas) tiene aproximadamente una taza de arroz.
  • Prefiere atún, salmón, calamar, camarón o pescado blanco en tus rollos. El surimi es rico pero poco nutritivo. Es el equivalente a las salchichas (pero de mar).
  • Una cucharada de salsa de anguila aporta aproximadamente 60 kcal. No es recomendada para personas que viven con diabetes, pues utilizan caramelo en su preparación.
  • Evita agregar salsa tampico al Yakimeshi (arroz frito). Un tazón (sin salsa Tampico) aporta aproximadamente 450 kcal. y 14 g de grasa.
  • Una cucharada de salsa Tampico aporta 120 kcal.
  • Prefiere aguacate (grasa saludable) a queso crema (grasa saturada).
  • La salsa de ajonjolí es muy nutritiva pero debes moderar su consumo. Dos cucharaditas aportan 60 kcal.
  • Si vives con diabetes, ten en cuenta que el arroz se prepara con vinagre de arroz (azúcar) y la salsa de soya (además de mucho sodio) también tiene azúcar.
  • Para bajar el consumo de sodio, rebaja la salsa de soya con agua o un hielo.
  • Una deliciosa y nutritiva opción, es el Teppanyaki. Estas parrilladas utilizan poca grasa e incluyen gran variedad de vegetales y proteína de alto valor biológico.

Este texto lo escribí para el suplemento Menú de El Universal

Anatomía de un rollo tradicional de sushi

Sushi anatomía.jpg
El Bien Comer es un placer.