Alimentos que te ponen de buen humor

Si bien los alimentos por sí solos no brindan felicidad, están directamente relacionados con la manera en que nos sentimos. La alimentación juega un complejo papel en nuestro estado de ánimo afectando la producción de neurotransmisores y la salud mental. Aunque no hay alimentos mágicos, estos son algunos que dentro de un estilo de vida saludable, han mostrado afectar positivamente nuestro humor:

Yogur

La salud digestiva y la salud mental están estrechamente relacionadas gracias a nuestros microbios intestinales. El yogur natural sin endulzar, es buena fuente de probióticos (lactobacillus) que favorecen a nuestra microbiota (1, 2). 

Chocolate negro

No está claro si los efectos del chocolate (70 % cacao) sobre el buen humor se deben a las características sensoriales o a sus compuestos bioactivos, sin embargo la investigación apunta que puede favorecer la regulación del estado de ánimo (3, 4). 

Café

Una reciente investigación publicada en Psychiatry Research sugiere que el consumo de 2 a 3 tazas de café sin endulzar, ya sea soluble, instantáneo, descafeinado, con o sin leche, como parte de un estilo de vida saludable, está asociado con un menor riesgo de depresión y ansiedad (5). 

Plátanos

Tienen un alto contenido de vitamina B6, que ayuda a sintetizar neurotransmisores que nos hacen sentir bien, como la dopamina y la serotonina. Además es buena fuente de fibra prebiótica que favorece la microbiota (6, 7). 

Un dato: Hasta el 90% de la serotonina se produce por la microbiota intestinal (8).

Nueces

Fuente de antioxidantes, triptófano y grasas saludables que pueden tener efectos beneficiosos para la salud mental. Un estudio publicado en el Journal of Clinical Nutrition evaluó la asociación entre el consumo de nueces y la depresión. Los resultados sugirieren que un mayor consumo de nueces se asocia con menor riesgo de síntomas depresivos (9).

Avena

Es rica en hidratos de carbono y vitaminas del complejo B que se relacionan con el buen funcionamiento del sistema nervioso y en la síntesis de neurotransmisores, que afectan el estado de ánimo. También es fuente de fibra soluble e insoluble que además de favorecer la microbiota, ayuda a mantener estables los niveles de energía (10, 11).

Sabías que… Los investigadores han encontrado que quienes se deprimen en temporada decembrina suelen tener un desequilibrio de serotonina, melatonina (hormona que regula el sueño) y deficiencia de vitamina D (12). 

Placer no significa felicidad

Un estudio publicado en The American Journal of Psychiatry, concluyó que quienes comen regularmente alimentos ultraprocesados, harinas refinadas y azúcar, son más propensos a mostrar síntomas depresivos que quienes mantienen una dieta rica en frutas, verduras, leguminosas y proteínas magras (13). 

Además de incluir este tipo de alimentos, es recomendable tener actividad física regular, exponerse a los rayos del sol, escuchar música, tratar de meditar y dormir entre 6 y 8 horas diarias.