Todo sobre las semillas de girasol

Las pipas, pepitas o semillas de girasol son consideradas el fruto de la flor del girasol. Estos pequeños alimentos cuentan con grandes cualidades nutrimentales, son versátiles, accesibles y sus componentes -principalmente los antioxidantes- han mostrado tener importantes beneficios para el cuidado de la salud. 

Sabías que… Hay dos principales cultivos de semilla de girasol. Uno produce semillas comestibles (tienen cáscara negra con rayas blancas) y el otro produce semillas para la elaboración de aceite (la cáscara es totalmente negra).

5 BENEFICIOS PARA LA SALUD

1. Efecto antioxidante

Los antioxidantes presentes en las semillas de girasol ejercen funciones protectoras contra el daño celular y reducen el riesgo de enfermedades crónicas y algunos tipos de cáncer. 

2. Sistema inmune

Los beneficios al sistema de defensa se deben a la presencia de vitamina E, zinc y selenio, micronutrientes involucrados en la modulación del sistema inmune. 

3. Salud cardiovascular

Las semillas de girasol tienen péptidos bioactivos y magnesio, compuestos que favorecen la presión arterial. También, son ricas en ácido linoleico y fitoesteroles que mejoran los niveles de colesterol. 

4. Control del peso

Su aporte de fibra, proteína y grasas saludables, convierten a estas semillas en una opción ideal para integrarlas en planes de alimentación para mejorar la composición corporal. 

Un tip. Procura semillas con cáscara. Si bien la cáscara no es comestible, pelarlas nos hará tener más conciencia sobre su consumo.  

5. Estado de ánimo

Gracias a su aporte de magnesio, vitamina B6, triptófano y magnesio, las semillas de girasol son consideradas un alimento que puede beneficiar el buen funcionamiento del sistema nervioso central.

Sabías que… Un cuarto de taza de semillas de girasol contiene más del 30 % de la ingesta diaria recomendada de magnesio (1).

¿Cómo consumirlas?

Si bien las semillas de girasol suelen verse solo en panes multigrano, son un alimento muy versátil que puede incluirse en ensaladas, sopas, untables, salsas, aderezos, pesto, sobre el yogur o cereal, en granola, dulces y botanas.

Sabías que… La vida útil de la semilla de girasol es de 52 semanas (2). 

ESTA NOTA LA ESCRIBÍ PARA EL SUPLEMENTO MENÚ DE EL UNIVERSAL.

Referencia: 

USA Sunflower Association

Guo S, Ge Y, Na Jom K. A review of phytochemistry, metabolite changes, and medicinal uses of the common sunflower seed and sprouts (Helianthus annuus L.). Chem Cent J. 2017 Sep 29;11(1):95. doi: 10.1186/s13065-017-0328-7. PMID: 29086881; PMCID: PMC5622016.