Beneficios de los hongos

El consumo de hongos en México es parte importante de la gastronomía y la medicina tradicional. Distintos tipos de hongos silvestres y cultivados se utilizan en una gran variedad de platillos, como sopas, guisos, tacos y salsas. Entre los hongos más destacados en la cocina mexicana se incluye el huitlacoche (también conocido como "el caviar mexicano"), los hongos de pino y los champiñones.

Beneficios para la salud

  • Antioxidante. Los hongos contienen antioxidantes como el selenio, la ergotioneína, el glutatión y la vitamina D que ayudan a neutralizar los radicales libres en el cuerpo, lo que puede contribuir a la protección contra el estrés oxidativo, la demencia y la prevención de enfermedades crónicas (1, 2, 3).

  • Sistema inmune. Una de las pocas fuentes alimentarias de vitamina D son los hongos (4, 5, 6). Esta vitamina se relaciona con la modulación del sistema inmune. También, el reishi y el shiitake, se han asociado con mejoras en la función inmunológica debido a su contenido en betaglucanos y otros compuestos inmunomoduladores (7, 8).

  • Glucosa en sangre. Algunos estudios sugieren que ciertos hongos, como el champiñón blanco, pueden ayudar a mejorar la regulación de la glucosa en sangre, lo que es beneficioso para las personas con diabetes o para quienes buscan mantener niveles estables de azúcar en sangre (9, 10, 11, 12).

  • Salud digestiva. Sus polisacáridos actúan como prebióticos o alimento para las bacterias intestinales beneficiosas. Algunos estudios muestran que estos polisacáridos estimulan el crecimiento y la supervivencia de cepas beneficiosas como Lactobacillus y Bifidobacterium (13, 14, 15). 

  • Salud cognitiva. Algunos hongos contienen compuestos que pueden tener efectos neuroprotectores y mejorar la salud cognitiva. Algunas investigaciones proponen que una mayor ingesta de hongos se relaciona con efectos protectores en el cerebro en adultos mayores (16, 17).

  • Salud cardiovascular. Los hongos pueden contribuir a la salud cardiovascular al ayudar a reducir los niveles de colesterol y triglicéridos en la sangre, gracias a su poder antiinflamatorio, su contenido en fibra y compuestos bioactivos (18).

DATOS CURIOSOS: 

  • Una taza de champiñones blancos aporta el 33 % de la ingesta diaria recomendada de vitamina D (19).

  • En México se cultivan cinco especies de hongos: champiñón, portobello, seta, hongo blanco y shiitake (20).

  • Sustituir la mitad de la carne por champiñones en una receta con carne molida puede mantener el sabor y reducir la ingesta de sodio en un 25 % (21).

  • La cantidad de vitamina D que contienen los hongos varía ampliamente y depende de cuánto tiempo estén expuestos a la luz ultravioleta. 

  • México ocupa el primer lugar en América Latina, en la producción y consumo de champiñón (20).

  • El hongo reishi se ha empleado por sus propiedades medicinales y se le atribuyen beneficios para el Alzheimer, el cáncer, la diabetes, el herpes labial y muchas otras condiciones, pero no existe una buena evidencia científica que respalde estos usos (22).

ESTE TEXTO LO ESCRIBÍ PARA MENÚ DE EL UNIVERSAL.