beneficios leche dorada

La leche dorada, también conocida como golden milk o leche de cúrcuma es una bebida con mucha historia. Tradicionalmente se prepara calentando leche con cúrcuma y otras especias como canela, jengibre, cardamomo, nuez moscada y/o clavo. 

Un consejo: Para mejorar la biodisponibilidad de la curcumina, acompaña la leche dorada con pimienta negra y leche de vaca entera. 

Beneficios 

Los beneficios para la salud se atribuyen principalmente al componente bioactivo de la cúrcuma conocido como curcumina (1, 2).

1 . Antioxidante

Protege a las células de los daños causados por los radicales libres. Disminuye el estrés oxidativo, así como el riesgo de cáncer y otras enfermedades (1, 2, 3, 4). 

2. Antiinflamatoria

Favorece la inflamación crónica relacionada con la aparición de distintas enfermedades como cáncer, síndrome metabólico y enfermedades cardiovasculares (1, 2, 5). 

3. Salud cardiovascular

Tanto la curcuma como el jengibre y la canela cuentan con propiedades relacionadas con un menor riesgo de enfermedad cardiovascular (1, 2, 6).

 4. Sistema inmune

La curcumina tiene actividad antibacteriana, antiviral y antifúngica que favorece a las defensas del cuerpo (1, 2, 7, 8).  

5. Salud cerebral

Puede mejorar la memoria y la salud cerebral sin embargo, falta investigación, particularmente en los países occidentales, donde la cúrcuma no representa un componente habitual de la alimentación (2).

6. Depresión

Dadas sus propiedades antioxidantes, se plantea la hipótesis de que la curcumina podría ser eficaz para tratar síntomas depresivos y de ansiedad en personas con depresión (2, 9, 10). 

Sabías que la suplementación con curcumina ha demostrado favorecer a personas con artritis reumatoide, no obstante se necesitan estudios más amplios y rigurosos para confirmar su eficacia terapéutica (11).

Considera que…. La magia no existe y una bebida por sí sola sin cambios en el estilo de vida y la alimentación diaria, no tendrá efectos positivos sobre nuestra salud. 

Efectos adversos

Generalmente el consumo de cúrcuma se considera seguro, sin embargo puede causar malestar gastrointestinal, irritación, náuseas, diarrea, reacción alérgica y actividad antitrombótica por lo que su uso debe consultarse si se toman anticoagulantes de forma regular. 

Datos curiosos: 

  • El uso de la cúrcuma se remonta a casi 4000 años en el sudeste asiático, donde se emplea con fines religiosos, culinarios y medicinales. 

  • En 1280, Marco Polo describió esta especia como el “azafrán de la india” por su color amarillo brillante. 

  • ​​India produce casi toda la cosecha de cúrcuma del mundo y consume el 80% de ella.

  • La cúrcuma en polvo solo tiene 3 % de curcumina (12). 

  • La cúrcuma puede ser un económico sustituto del azafrán en algunas preparaciones culinarias. 

Este texto lo escribí para el suplemento Menú de El Universal.